Ignacio Galán, presidente de Iberdrola



El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, considera que el sistema eléctrico español necesita una "solución financiera" como la aplicada al sector inmobiliario o a las autopistas quebradas, que no ha sido otra que el rescate estatal. No es la primera vez que lo plantea, en varias intervenciones públicas en los dos últimos años ha incidido en que el sistema eléctrico se enfrenta "a un desastre como el bancario" si no se reacciona urgentemente", o que el problema es "muy semejante" al financiero". Son afirmaciones que van en relación con los 30.000 millones de euros acumulados ya en el denominado déficit de tarifa, que comenzó cuando siendo Rodrigo Rato vicepresidente económico del Gobierno, decidió que el precio de la luz sería inferior al coste real para fomentar el crecimiento económico. La decisión de Rato ha provocado un agujero gigantesco que intentó paliar primero el ministro socialista Miguel Sebastián y ahora el ministro del PP José Manuel Soria, pero el problema no se ha solucionado.

Como el sector inmobiliario
En su blog el presidente de Iberdrola explica que el problema financiero del sistema eléctrico español requiere una "solución financiera" similar a las diseñadas para el sector inmobiliario y para las autopistas quebradas. Concretamente explica que "En España tenemos que resolver la singularidad derivada del problema financiero ocasionado por errores en la planificación energética cometidos en el pasado. La solución a este problema debería ser, por tanto, también financiera, tal y como se ha abordado en los sectores inmobiliario y de autopistas". Cabe recordar que en el caso del sector inmobiliario el  Estado acudió al rescate poniendo dinero para evitar quiebras y además creando la Sareb (el banco malo), mientras que en el caso de las autopistas se creó una empresa pública para salvarlas.

Marcos regulatorios predecibles
Galán recuerda que a nivel europeo el sector energético necesitará inversiones por importe de 1,9 millones de euros hasta el año 20135, según la Agencia Internacional de la Energía, pero afirma que para acometer esas inversiones "los gobiernos deben asegurar la existencia de unos marcos regulatorios predecibles y estables, capaces de atraer a los capitales privados". También lamenta en su blog la "incertidumbre regulatoria y la ausencia de una política energética clara" en algunos países.