Carmen Bayod y el presiente de la Diputación

 

 


Es difícil de entender, pero es cruelmente real. El marido de la alcaldesa del PP de Albacete, Carmen Bayod, funcionario de la Diputación, gobernada también por el mismo partido, decidió reengancharse y prorrogar su jubilación hasta los 70 años, algo que ahora sería ilegal tras la entrada en vigor de la ley 20/2012 que señala para los empleados públicos como fecha tope de actividad laboral los 65 años. Sin embargo, Lorenzo Castilla, consorte de la primer edil albaceteña, recibirá un “premio” de 40.000 euros por jubilarse a los 69, cuando él mismo decidió estar trabajando cinco años más. ¿Por qué, entonces, se le gratifica con esta cantidad? Se preguntan los representantes de CC OO.

Ocho mensualidades por su cara bonita
El caso es que el señor Castilla, junto a otros tres compañeros de “correrías” laborales, recibirá ocho mensualidades por abandonar su trabajo cuando se comprometió por escrito estar activo hasta los 70años. “¿Por qué a los funcionarios de la Diputación que se jubilan a los 65 no se les premia y sí a los que se jubilan a los 69, cuando ellos eligieron voluntariamente reengancharse?”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes sindicales de CC OO, que anuncian un recurso ante la Justicia si esta, a todas luces ilegal decisión, prospera y se lleva a efectos.

50.000 parados en la capital
Con qué cara justificará ante los 50.000 parados de la capital este premio el presidente de la Diputación y del PP en la provincia, Francisco Núñez, experimentado “colocador y enchufador”, como lo prueba que su mujer trabaje en la Subdelegación del Gobierno haciendo las veces de periodista cuando es fisioterapeuta, una profesión “idónea” para comunicar. En este sentido, el sindicato tiene claro que la Diputación “malgasta de nuevo el dinero público premiando a cuatro trabajadores para que se jubilen después de haberse reenganchado tras cumplir los 65 años.

“Amiguismo y enchufismo”
Las mismas fuentes aseguran a este periódico que no es la primera vez que se ha “colocado” a trabajadores afines al equipo de gobierno en la Diputación de Albacete. “Hace dos años ya se trajo a un auxiliar de la Junta a prestar servicios a esta institución a pesar de que en esta Diputación hay ya más de 55 auxiliares que perfectamente podrían haber desempeñado ese trabajo, o a un técnico de medio ambiente del grupo A, cuando se jubiló por edad su titular”, añaden, “el amiguismo y el clientelismo político siguen imperando sobre el interés general y en estos casos incluso sobre el mérito y la capacidad”.

Gratificación de 160.000€ para “ahorrar”
Pero aquí no queda “el morro” que le echa el equipo de Gobierno del organismo provincial, que esgrime, siempre según las mismas fuentes sindicales, el ahorro para dar estos 160.000 euros de premios, puesto que las plazas que ocupaban estos funcionarios “ya no serán necesarias y se amortizarán”, algo que está por ver, claro.

A vueltas con el consorte de la alcaldesa
No es la primera vez que el consorte de la alcaldesa protagoniza una polémica. Hace dos años, una sentencia anuló el nombramiento del marido de Bayod como jefe del Servicio de Carreteras de la Diputación de Albacete. Los tribunales entendieron que no era legal colocar a dedo a Lorenzo Castilla en una puesto de trabajo que requería de un concurso público. Sin embargo, el presidente del organismo y del PP lo nombró responsable de este departamento en comisión de servicios y ahora se lleva 40.000 euros a su casa, además de la pensión más alta que paga la Seguridad Social.