María Dolores de Cospedal visita FITUR en 2013.



El diario El Mundo publicaba el lunes (se espera una segunda entrega este martes de emails y facturas) que el anterior presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, “infló contratos públicos para pagar campañas del PSOE”. A las pocas horas, una cascada de desmentidos llegaba a la redacción del diario de Unidad Editorial. El propio señalado y el actual secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, que según adelantaba ELPLURAL.COM ha entregado a la Fiscalía todos los documentos y facturas para “disipar dudas”, dejaban claro que no iban a permitir que el PP intentara “encender el ventilador y esparcir la mierda”.

A vueltas con Fitur
Entre otras acusaciones directas, El Mundo, sin aportar ni una sola prueba, ni un solo documento (al menos a la hora de “colgar” esta crónica), señala los montajes de los stands de Fitur bajo presidencia socialista como un “núcleo de corrupción”, y se rasga las vestiduras periodísticas al aseguran que la empresa Cuadrifolio era la gran beneficiaria de estos contratos, siempre, según este medio, que suscribía muy por encima del precio de mercado, comparándolos, incluso, con los firmados por la banda Gürtel en Valencia. Sin embargo, este periódico ha podido saber que las instalaciones de esta importante feria de turismo suscrita por los socialistas con Cuadrifolio eran bastante más baratas que las acordadas por el Gobierno de María Dolores de Cospedal con la misma empresa.

Cospedal contrata más caro
Este es un dato importante que El Mundo ha pasado por alto (suponemos que por desconocimiento) y que deja en mal lugar al Gobierno de Cospedal. En este sentido, la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, aseguraba a ELPLURAL.COM que el anterior Gobierno del PSOE pagó 166 euros por metro cuadrado a Cuadrifolio por el stand de Fitur de 2006, mientras que el actual Ejecutivo presidido por Cospedal desembolsó por el stand en esta feria de 2013 la cantidad de 370 euros el metro cuadrado a esta misma empresa. (). “Deberían explicar cómo se negociaron los contratos y por qué, en un momento de recesión económica, pagaron el doble”, reconoce.

“He contratado con todos los gobiernos”
ELPLURAL.COM mantuvo el lunes una esclarecedora charla con el gerente de Cuadrifolio, Manuel Téllez, quien dijo no entender la publicación de El Mundo cuando su empresa es conocida por todos los gobiernos autonómicos y ayuntamientos. “Hemos trabajo más con Castilla y León que con Castilla-La Mancha; siempre nos presentamos a los concursos públicos que hemos ganado en Galicia, La Rioja, distintos ministerios e incluso en el mismo Ayuntamiento de Madrid, y nunca ha habido ningún problema”. Téllez reconocía a esta redacción que está esperando nuevas informaciones de El Mundo para determinar con sus abogados las medidas legales que pueda emprender. Habrá que esperar a los supuestos emails de los que hablan todos a estas alturas.

“Qué me digan dónde estaba la oficina”
Pero si la indignación de Téllez es mayúscula, el enfado del que fuera jefe de gabinete de la Presidencia de CLM adquiere otras dimensiones. Juan Vicente Vázquez, citado por El Mundo como el “interlocutor” de Cuadrifolio, empresa que según este diario tenía “oficina en la Junta”, expresaba a ELPLURAL.COM su cabreo por “tamaña mentira”. Así las cosas, aseguraba: “que alguien, funcionarios de la Consejería, me digan dónde estaba esa oficina”, añade, “es muy fácil, que se vayan al registro de entrada y salida para comprobar cuántas veces entró y salió ese señor (Manuel Téllez) del edificio, porque si como dice el periódico tenía oficina, entonces, su nombre tiene que estar registrado constantemente. Mentira,  no había tal oficina”.

El mejor contrato para Carat
Además, cómo se explica que siendo Cuadrifolio “la empresa tapadera del PSOE” la Junta presidida por Barreda concediera en 2005 toda la organización del IV Centenario de la publicación del Quijote a Carat, una central de medios presidida por Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del Gobierno de Aznar con quien le une una “filoamistad” e ideología extremista. Nadie puede entender que Cuadrifolio no consiguiera esa adjudicación, si como asegura El Mundo “organizaba mítines y reuniones del PSOE sin cobrarles nada”.

Manchegos por El Mundo
Por eso; por esos cabos sueltos, la especulación de la que hace gala El Mundo también salpica a su entorno, ya que, según fuentes consultadas por ELPLURAL.COM, existe en la actualidad una clara rivalidad entre el “grupo manchego” que otrora se sentara a “ambos lados del padre Pedrojota”. Las fuentes señalan que las relaciones entre el director, Casimiro García-Abadillo, natural de La Solana (Ciudad Real), y el actual director de desarrollo editorial, Miguel Ángel Mellado, de la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana, y amigo personal de José María Barreda, han entrado en un “círculo destructivo”  por lo que, tal vez, por ese enfrentamiento “cainita”, el socialista sea uno de los damnificados de los daños colaterales de esta guerra de poder. Mientras tanto, la otra manchega, la toledana, Esther Esteban, se mantiene al margen de esta supuesta lucha que todo hace indicar ganará Casimiro.