Este último día del mes de abril permite ya adelantar los resultados de las audiencias de los informativos de televisión. Y se consolida un retrato que lleva meses repitiéndose: Pedro Piqueras, Tele5, liderando muy holgadamente los telediarios del 'prime time'; con Pilar García Muñoz, de La 1, a la cabeza por una nariz sobre Antena 3 al medio día, y con Antena 3 liderando los informativos del fin de semana.
 

Julio Somoano ha perdido consigo mismo 300.000 espectadores en un año. Foto RTVE

 

 


Somoano pierde consigo mismo 300.000 de los espectadores que tenía hace un año...
Pero este mes de abril va a dejar otro mensaje, la pérdida generalizada de espectadores en todos los informativos de televisión respecto a lo que sucedía hace un año. Y esto afecta a todas las privadas, pero sobre todo, a la pública, que no logra ni siquiera disminuir el imparable proceso de espectadores, paralelo a su pérdida de credibilidad.

La 1 se mueve en estos momentos en torno a 1.800.000 espectadores, lo que significa estar por debajo de un 13,5% de share. Si se añade la audiencia del Canal 24H, lo que hace TVE para 'maquillar' su situación, sumaría unos cien mil espectadores. Hace un año, con los informativos ya bajo la dirección de Julio Somoano desde el comienzo de la temporada, La 1 obtuvo 2.150.000 espectadores, es decir tenía más de 300.000 espectadores más que ahora. O lo que es lo mismo, Somoano ha perdido consigo mismo, dejándose en el camino alrededor de un 15% de la audiencia que tenía.

... y 700.000 de los que tenía Fran Llorente hace dos
Porque la comparación aún resulta más dañina para la televisión pública si se extiende a dos años atrás, cuando, aunque ya con el Gobierno del PP, aún se mantenía al frente de los Informativos de TVE el equipo de Fran Llorente. Entonces los telediarios sumaban en torno a los 2.500.000. O lo que es lo mismo, ahora con unos 700.000 espectadores menos, los informativos de La 1 han perdido 3 de cada 10 de los seguidores que tenía.

Todo esto, a pesar de que este abril ha traído una bendición en forma de goles para TVE: las semifinales de la Champions con dos equipos españoles. Un 'pequeño' detalle que ha permitido que La 1 obtuviera ayer en su 'mini telediario' de las nueve de la noche 8.800.000 espectadores, una cifra que, como se ve, quintuplica sus resultados habituales. Pero ni aún así, Somoano puede maquillar lo que es una derrota de la pública..., la televisión que debiera ser de todos.