Este lunes ha concluido el plazo para la presentación de listas para las elecciones europeas. Como es bien sabido, por fin tras mucho pensárselo, o dar la impresión de que lo hacía, Mariano Rajoy situó a la cabeza de la lista del PP al aún ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete (ahora lo que se prolonga en el tiempo es el nombramiento de su sucesor).

Los negocios del candidato 'rico'
Este lunes varios medios, entre otros ELPLURAL.COM, publicábamos la noticia de que el ministro ocultó al Congreso los negocios que mantuvo con la Administración una empresa de la que había sido presidente, y continuaba siendo accionista.

De sus negocios familiares, en especial en el asunto del 'bunkering', ya habíamos hablado en este periódico. También de las críticas que por el asunto, y otros 'negocios' que implicaban el medio ambiente, mereció en informes de Green Peace.

Y por supuesto, del hecho de que, dados sus negocios, ocupa el lugar número uno entre los ministros con mayor riqueza personal. Riquezas que hemos dado a conocer de manera detallada y que tan a menudo se mueven en una delgada línea que separa sus ocupaciones profesionales y políticas.

¿De qué conoce Arias Cañete al 'capo Gürtel', Francisco Correa? Con ellos, un amigo común, y exalto cargo del PP, Álvaro de la Cruz



Sobre las cricunstancias de la foto, silencio
Pero además, en un día señalado como ha sido este lunes para el periodo electoral, cobra especial significado una foto, la que acompaña esta información, y que apareció en el sumario de 'la trama Gürtel' que instruye el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional. En la foto, como se ve, aparece sonriente el ministro, junto a Francisco Correa, no menos sonriente, y los dos junto a un tercer personaje, menos conocido, pero de no menor importancia: Álvaro de la Cruz.

Antes de ir más allá, les informamos de que ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente intentando conocer las circunstancias en las que se produjo la foto, además de la relación que pudiera existir entre el ministro y los otros dos personajes, Correa y de la Cruz. La respuesta que nos han dado, a pesar de la cercanía que parece intuirse en la foto, es que "el ministro ni conoce a Correa, ni ha tenido nunca tratos con él". Sobre las circunstancias que rodean a la foto, como fecha y lugar donde se obtuvo, el jefe de prensa del ministro, con el que hemos hablado, ha sido incapaz de darnos mayor detalle.

La foto en cuestión apareció entre la documentación que la policía incautó en los diversos registros en viviendas y empresas de Francisco Correa.

El tercero de la foto, alguien que aparece en los papeles de la Gürtel
Por contra, el portavoz del ministro sí ha reconocido no sólo conocimiento, sino trato frecuente entre Arias Cañete y el otro personaje de la foto, como decimos, Álvaro de la Cruz ¿Quién es este hombre con el que ministro y Correa hacen trío de sonrisas?

Una apresurada presentación sería esta: Álvaro de la Cruz fue jefe de gabinete de Francisco Álvarez Cascos mientras éste fue secretario general del Partido Popular. La relación entre ellos es tan estrecha que era de la Cruz quien apareció como propietario del dominio de la web de Foro Asturias (foroasturias.es) cuando el partido regionalista de Cascos se puso en marcha.

Pero además, de la Cruz ha aparecido repetidamente en documentos del sumario por la trama Gürtel, aunque en ningún momento ha sido imputado por el juez. En especial en su condición de secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincial (la FEMP), cargo que ocupó mientras Rita Barberá era presidenta de la organización. Durante este tiempo, según se ve en los documentos policiales que están incluidos en el sumario, la FEMP eligió sin concurso a Special Events, una de las empresas 'estrella' de la trama Gürtel, para organizar sus actos. Hablamos de los actos entre 1999 y 2003 y, según los documentos de la policía, eso significó para Correa el ingreso de 800.000 euros ¿Por qué se hacían estas concesiones? No se ha establecido aún.

Con estos dos hombres, Correa y de la Cruz, que, evidentemente, por lo que contamos, tenían que conocerse, sonreía el actual ministro y cabeza de lista del PP, en algún momento, en algún lugar y en circunstancias que en el entorno de Arias Cañete no son capaces de facilitarnos.