La declaración de Luis Bárcenas el pasado 10 de abril se volvió a convertir en un nuevo escenario de la pelea entre la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el extesorero del PP. A lo largo del interrogatorio del juez Pablo Ruz, Bárcenas dejó a la secretaria general del PP por mentirosa asegurando que no le había revocado los poderes como afirmó ella, se reiteró en que entregó 25.000 euros en efectivo a Cospedal y Mariano Rajoy y, sobre todo, profundizó bastante en el episodio de la mordida de 200.000 euros entregados presuntamente por Sacyr para financiar de manera "finalista" la campaña electoral de la presidenta castellano-manchega.

En un momento de su declaración, el juez pregunta a Bárcenas si se reafirma en que entregó 25.000 euros tanto a Rajoy como a Cospedal, vinculada a una deuda del PP de Pontevedra. El extesorero asiente y asegura que "era una parte de la totalidad". "Se había embargado una cuenta del partido por el impago de una cantidad por parte de la sede de Pontevedra, y creo que el 50% de esa cantidad, lo retornaron con unos donativos que habían recibido, y los llevaron a Génova", explica Bárcenas sobre el origen del dinero (páginas 60-61).

Pero su relación con Cospedal tiene otros pasajes interesantes , centrados sobre todo en los 200.000 euros que entregó al PP de Castilla-La Mancha para la campaña electoral de la secretaria general .

"Este señor sería idiota..."
Bárcenas primero aclara las declaraciones de José Angel Cañas, gerente del PP castellano-manchego, quien aseguró que el extesorero le amenazó para que firmase el recibí sin darle el dinero. "Hubo entrega y la entregué yo personalmente. Este señor sería idiota si no... en fin, (yo) no firmo un recibo, ni  aunque se ponga de mal humor mi jefe..." (página 61).

Reunión en el Senado
Consultando sus propias anotaciones en la agenda, en la que tiene apuntadas citas con Cospedal en diciembre de 2006 en el Senado, Bárcenas asegura que "esas reuniones guardan relación" con las supuestas donaciones de Sacyr para la campaña. Es Sebastián González, diputado por Ávila desde el año 2000, el que le avisa: "Oye, habla, cuando la veas en el Senado, con María Dolores porque te va a plantear un tema relacionado con el Sr. Molina y algo relacionado con Toledo" (página 63).

Congraciarse con Cospedal
El "Sr. Molina" era el entonces alcalde de Toledo, José Manuel Molina. Bárcenas no recuerda si fue González o la propia Cospedal en la reunión con ella quien le aclaró que "el Sr. Molina quería congraciarse con la Sra. Cospedal porque no se llevaban demasiado bien" y el regidor quería "ofrecerle su ayuda para la campaña electoral y que tuviese una posibilidad de conseguir fondos adicionales para financiar esa campaña" (página 64).

"Oye, existe esto"
Entonces, Ruz le pregunta por otra anotación de su agenda en la que se cita con Luis del Rivero, entonces presidente de Sacyr. Bárcenas asegura que este encuentro "podría tener relación" con la mordida para el PP regional y cree que es posible que "me plantease Cospedal: 'Oye, existe esto'. Que estos señores estarían dispuestos a echarnos una mano".

Rajoy lo sabía
Además, Bárcenas vuelve a confirmar que Mariano Rajoy estaba al tanto de esto, porque lo contó en una reunión que él y su esposa mantuvieron con Javier Arenas y el propio Rajoy. "En esa reunión, en marzo de 2010, la Sra. Cospedal desde mi punto de vista está teniendo una actuación con respecto a mí, filtrando temas a los medios de comunicación, que me parece inadecuado, y en esa reunión, le digo al Sr. Rajoy, en presencia de Javier Arenas y de mi mujer, que ya está bien con las tonterías de María Dolores de Cospedal, que dejara de hacer tonterías, y si no, la única que se ha hecho, sin que se haya hecho en condiciones, la ha hecho ella en Castilla-La Mancha con una operación en concreto, y cuento la operación" (página 112).