Sociedad

España, a la cola de Europa, con 600 días de espera para la aprobación de medicinas contra el cáncer

La Defensora del Pueblo pide explicaciones a Sanidad y los oncólogos denuncian la desigualdad entre comunidades autónomas en el acceso a antitumorales

0
Mar, 15 Abr 2014

La Defensora del Pueblo ha tomado cartas en el desproporcionado retraso que están sufriendo en su comercialización algunos medicamentos contra el cáncer que ya tienen el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. Estas demoras, que según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) llegan a los 20 meses, hacen sospechar a la Defensora del Pueblo que pudieran deberse a las negociaciones entre el Ministerio de Empleo y las farmacéuticas, que querrían inflar los precios de los medicamentos.

En paralelo a este conflicto, la Defensora del Pueblo también ha pedido información a la Administración para conocer si, como denuncia SEOM, se están produciendo desigualdades entre los ciudadanos de diferentes Comunidades Autónomas a la hora de acceder a estos medicamentos.

600 días de espera frente a los 180 que marca Europa
El doctor Antonio Llombart, vocal secretario de SEOM, asegura a ELPLURAL.COM, que "en los últimos tres años el retraso se ha hecho mucho más patente" y señala a la crisis como principal responsable. Antes, estábamos en la media respecto a la aprobación de medicamentos, pero "hemos pasado a estar en la cola y muy por encima de las medianas de 180 días que aconseja la Comisión Europea". En la actualidad, según los oncólogos, la espera es de 20 meses, o 600 días.

Desigualdades entre comunidades
Al mismo tiempo, se produce la desigualdad de los ciudadanos para acceder a los medicamentos en función de la Comunidad Autónoma donde vivan, ya que algunas de estas administraciones hacen sus propios controles u obligan a "cumplimentar una larga documentación, que se convierte en una carrera de obstáculos para que el profesional pueda prescribirlo".

Agilizar el proceso
Llombart asegura que el Ministerio de Sanidad "se ha interesado en hacer un proceso más ágil y concertado con las comunidades autónomas". "La intención es buena, pero de momento esto está causando más retrasos", añade el doctor.

"Fenómeno mundial"
Sobre las sospechas de la Defensora del Pueblo de que detrás de los retrasos esté el afán de las farmacéuticas por subirle el precio a la Administración, Llombart asegura que es "un tema totalmente diferente y un fenómeno mundial, la discusión entre lo que valen los medicamentos y lo que cuestan". Según el doctor, "España es un sitio donde la negociación es más dura, pero porque se consiguen los mejores precios".

Subidas del 4.000%
Pero lo que también es cierto son los datos que aporta
El Confidencial Digital sobre las anteriores peticiones de las farmacéuticas, con exigencias de subidas de precio que llegan al 4.000%.

Petición de Aspen
Es el caso del Leukeran de 2 miligramos, utilizado para varios tipos de cáncer, y cuyo precio fijado por Sanidad es de 2,16 euros el envase. Pero Aspen pide subirlo a 100 euros, lo que supondría un alza del 4.000%.

Hasta los 150 euros
El Melfalán, también de Aspen, sirve para luchar contra el mieloma múltiple y contra el cáncer de ovario, y Sanidad fija su precio en 15,25 euros por envase. La farmacéutica pide que cueste 150 euros por envase, lo que sería una subida del 1.000%.

Tioguanina
Algo similar a lo que pide Aspen con la Tioguanina de 40 miligramos, que lucha contra la leucemia mieloide y cuyo precio fijado es de 13,32. La farmacéutica sudafricana quiere que cueste 120 euros, lo que también sería una subida de casi el 1.000%.

 

Marcos Paradinas es redactor jefe en ELPLURAL.COM