"¿Considera el Gobierno que un funcionario que desde 1990 gestiona de forma ininterrumpida un Registro de la propiedad sin ser titular del mismo, entra dentro de la definición de "registrador accidental permanente" según el cuadro legal de sustituciones de la Dirección General de Registros y del Notariado?". Esta es una de las diversas preguntas que, no sin ironía, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar .

La incongruente figura de "registrador accidental permanente"
En ELPLURAL.COM les hemos venido informando de las interrogantes que desde siempre han venido planteándose sobre la relación laboral de Mariano Rajoy con respecto a la plaza que ocupa como registrador de Santa Pola en 'situación de servicios especiales'. Una relación de 'excedencia' que ha tomado carácter de cuasi permanente, y que disfruta gracias a una modificación de la ley que él mismo impulsó cuando era ministro de Administraciones Públicas.

Mariano Rajoy se niega a renunciar a 'la excedencia' en la que mantiene su plaza de Santa Pola hace ya más de 24 años. Foto Flickr PP



Gaspar Llamazares, que ya con anterioridad se había interesado por este asunto, encabezó la batería de sus preguntas dirigidas a la mesa del Congreso de los Diputados, tachando de "incongruente la figura de "registrador accidental permanente"" en la que vive Mariano Rajoy.

32 años de registrador, 30 en servicios especiales
En su escrito Llamazares enmarcaba la insólita situación: "desde que D. Mariano Rajoy ocupó su primer cargo público en 1981 hasta hoy han transcurrido 32 años, de los que 30 ha estado en servicios especiales y sólo dos llevando efectivamente un registro". Y recordaba cómo en esas tres décadas largas, Rajoy pasó como titular, aunque no ejerciente dada su dedicación política, por los registros de Padrón, Berga, Elche-4 y Santa Pola.

En este último caso, como recuerda Llamazares, "desde 1990 con su titular en servicios especiales y que está gestionado por una persona que a su vez acumula los puestos de registrador titular en Elche y "registrador accidental permanente" en Santa Pola". Una situación que le llevó a hacer preguntas como la ya apuntada, o estas otras: "¿Por qué desde 1990 D. Mariano Rajoy Brey no ha pedido nunca la excedencia como registrador de Santa Pola, de forma que su plaza saliese a concurso?", y también "Piensa el Gobierno promover la reforma del Reglamento Hipotecario para acabar con la incongruencia de que un nombramiento "accidental" sea "permanente"?.

El Gobierno ha venido a decir, pregunta lo que quieras, respondo lo que me da la gana
Como 're-fraseando' aquel título absurdo de la película "No me chilles, que no te veo", el Gobierno ha respondido por escrito, y a través de la mesa del Congreso, a Gaspar Llamazares con una especie de "pregunta lo que quieras, que yo responderé lo que me dé la gana". Es decir, no contesto tus preguntas.

La contestación, o la 'no contestación', del gabinete de Moncloa se comenta por sí misma: "Don Mariano Rajoy se encuentra desde la fecha señalada en la pregunta en situación de servicios especiales, de conformidad con la legislación aplicable al efecto. El motivo de ello es, o ha sido, su elección como miembro de las Cortes Generales en su condición de Diputado o su designación como miembro del Gobierno...".

Rajoy va a seguir perpetuándose como "registrador accidental permanente"
Amablemente, la oficina de Llamazares en el Congreso hablar de que "el Gobierno despacha con breves explicaciones las preguntas que registró hace seis meses". Pero lo cierto es que, de la 'no respuesta', lo que se puede concluir es que no parece que el Presidente del Gobierno tenga la más mínima intención de seguir perpetuándose como "registrador accidental permanente", sin permitir que la plaza que ocupa salga a concurso, y favoreciendo así que otro registrador continúe sumando, lleva ya así 24 años, a su plaza en Elche, la plaza de Santa Pola.