La Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de todos está a punto de conseguir su objetivo de llegar a las 200.000 firmas para pedir que se salve este monumento de la intención del Obispado de Córdoba de apropiárselo por 30 euros, en virtud de la Ley Hipotecaria del Gobierno de Aznar, que da a la Iglesia potestad para registrar como suyos bienes inmuebles que no pertenezcan a nadie.

La iniciativa cuenta con el apoyo de personas relevantes como los escritores Antonio Gala y Eduardo Galeano, el Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el cineasta Benito Zambrano, el teólogo Juan José Tamayo o el guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar, junto a decenas de representantes del mundo de las artes y el pensamiento.

8.000 firmas necesarias
Actualmente, la iniciativa de recogida de firmas en la plataforma change.org ya supera las 191.000 firmas, por lo que necesita poco más de 8.000 para cumplir su objetivo.

Mezquita-Catedral
La propuesta reclama que se deje de usar el término excluyente de Catedral, cuando el pleno municipal acordó que se llamase Mezquita-Catedral, en concordancia con su relevancia como "paradigma universal de concordia entre culturas" y con el término que utilizó la Unesco cuando registró el lugar como Patrimonio Mundial en 1984.

Titularidad pública
También exigen que se reconozca a la Mezquita-Catedral de Córdoba como bien jurídico de titularidad pública, al considerarla propiedad de la ciudadanía, por lo que resaltan en alusión al Obispado que "cualquier acto de apropiación privada carece de valor jurídico al tratarse de un bien de dominio público".