"Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarle". A Rafael Hernando, uno de los portavoces del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, no le tembló la voz a la hora de expeler esas palabras. El diputado estaba en un plató de televisión 'amigo' (el de 'El Cascabel' en 13TV), y andaba a la disputa con otros tertulianos sobre la memoria histórica. Fue su último 'ataque justiciero' hasta el momento.



En este video de youtube se le oye decir la frase con claridad: "Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarle".

"¿Por qué me voy a arrepentir yo? ¿Pero por qué voy a pedir perdón?"
No recibió reproche alguno por semejante comentario de sus jefes ni compañeros en el partido, al menos públicas. Pero sí que le cayeron críticas de otros grupos políticos y, sobre todo, de los miembros de las organizaciones de víctimas del franquismo. Aunque lo único que seguramente hizo flaquear su 'aguerrido arrojo verbal' fue una querella de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que, como se sabe, el pasado 21 de marzo el Supremo aceptó.

Algo que debía maliciarse Hernando, porque las últimas semanas las había pasado negando su bravuconada anterior: "¿Por qué me voy a arrepentir de decir cosas que dicen que he dicho y que yo no he dicho? Es que es algo absurdo", no se cortó en negarse a sí mismo. Y es que, aunque está grabado, Hernando consideró mejor negar antes que disculparse: "¿Pero por qué voy a pedir perdón? -se preguntó indignado en otra entrevista- ¿A quien, a quien se sienta ofendido por unas declaraciones que yo no he hecho? Pues mire usted, si alguien se siente ofendido por unas declaraciones que yo no he hecho, pues allá él. Sencillamente… No tengo más que decir. Es absurdo".

El sabe dónde está enterrado su padre..., y su tío, el de Banesto
La escasa sensibilidad de Rafael Hernando hacia quienes desconocen dónde están enterrados sus padres o abuelos resulta especialmente difícil de justificar si se tiene en cuenta sus raíces familiares. Su padre, médico, que fue candidato en las listas de Alianza Popular por Guadalajara (impugnó, por cierto, sin resultado, las elecciones cuando resultó derrotado) murió en la cama y él, por tanto, puede pagarle tributo cuando así lo desea.

Por cierto, el mismo Rafael ha sido miembro y presidente de Nuevas Generaciones de Alianza Popular, a las que llegó desde más a la derecha incluso y a la conexión con Manuel Fraga que le facilitó su tío, Rafael Pérez Escolar, el hombre que saltó a la fama por resultar condenado en el caso BANESTO.

Hernando tiene antecedentes: "eso no me lo dices a la cara", Etiopía...
Palabras como las suyas sobre la Ley de Memoria Histórica, como se puede imaginar, no podían haberse producido sin 'entrenamiento'. Al contrario, 'la vena justiciera' de este diputado 'cunero' por Almería (su partido no vio forma de hacerle hueco en su natal Guadalajara) ha dado tantas señales, que hay que seleccionar. En ELPLURAL.COM ya lo hemos hecho con anterioridad.
 

Rafael Hernando sujetado por varios diputados en los pasillos del Congreso, en el momento en el que amenazó a Rubalcaba. Captura de televisión

 

 


Así, por ejemplo, recordamos que se echó encima de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro de Interior, en los pasillos del Congreso con la intención de pegarle al grito de "eso no me lo dices a la cara". O que acusó a la bandera republicana, contra el criterio de los jueces, se ser inconstitucional. O al juez Pedraz de actuar "como un pijo ácrata". O a los padres de las familias en situación crítica económica de la desnutrición de sus hijos. O a la Junta de Andalucía, por dar comidas gratis a los niños en peor situación en los colegios, de hacer que la Comunidad "parezca Etiopía".

Becas para los libros..., de sus hijos
Algo, esto último, su opinión sobre las ayudas a los niños, que resulta más sorprendente que le molestara si se tiene en cuenta que él mismo, aunque era diputado ya por el Congreso y cobraba 'ayudas' del PP (como les contaremos más abajo), no dudó en pedir y cobrar becas para los libros de sus hijos.

Su amiga Isabel, y Sepúlveda, y Correa...
Claro que tampoco tuvo empacho en calificar de "patraña" los llamados 'papeles Bárcenas'. Algo, por cierto, que no deja de ser llamativo si tenemos en cuenta que, al parecer, una amiga suya estaba en el corazón de la trama. Nos explicamos.

Fue gracias a él, según la propia declaración de la interesada, como un personaje clave en la trama Gürtel, Isabel Jordán, conoció a Francisco Correa. Según consta en el sumario, Jordán, imputada, declaró ante Garzón que era amiga de Rafael Hernando. Una relación que le permitió conocer a Jesús Sepúlveda primero y al 'capo', Correa, más tarde.

Viajes Pasadena..., y los sobresueldos
De un hombre-diputado así, con tanta facilidad para juzgar y sentenciar sobre las conductas de los otros, quizás resulta más sorprendente la información a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM. Información, según la cual tanto él como su esposa entonces, Elisabetta Bracco, aparecen entre los clientes que usaron la agencia de viajes Pasadena, la agencia de Francisco Correa.

Pero es que además, según información que ha podido consultar este periódico, el diputado cunero por Almería, habría cobrado en los llamados sobresueldos del Partido Popular al menos 267.293,18 euros hasta el año 2011. Un dinero que comenzó a llegarle regularmente a partir del año 1999, cuando fue nombrado coordinador del área de comunicación del partido, y dinero que siguió cobrando, al menos, hasta el año 2005.

Más de 1.600.000 euros como político
Entre el 99 y el 2000, Rafael Hernando percibió en ese concepto 'sobresueldo' por encima de 87.000 euros. Al año siguiente, 2001, esa cantidad se fue hasta los 51.626, lo que le permitió llevar su sueldo total, sumando sus ingresos como diputado, a superar los 108.000 euros. Aún más percibió del PP en 2002, en concreto casi 55.000 euros, y aún más, en el 2003, cuando desde Génova le llegaron por encima de los 62.000 euros. Año este 2003 en el que sus ingresos superaron los 121.000 euros.

Cantidades que han llevado a que sus ingresos por 'sobresueldo' superen los 267.000 euros, y sus ingresos totales del trabajo como político estén por encima de 1.600.000 euros.