La Academia de la Historia ha lamentado el fallecimiento de su director, Gonzalo Anes de Castrillón, anoche en Madrid a los 82 años de edad y recuerda que ha sido "una de las grandes figuras de la Historiografía contemporánea en España". La Academia, según un comunicado, resalta la figura y la obra del hasta ahora su director y destaca, "además de sus numerosos méritos profesionales, su magnífica aportación como director científico del gran 'Diccionario Biográfico Español' y como impulsor de la actividad académica en tiempos de especial dificultad".

Historiador reconocido...
Anes, nacido en 1931 en Trelles (Coaña, Asturias), fue doctor honoris causa por las Universidades de Oviedo y de Alicante, premio Nacional de Historia en 1995, premio de Economía Rey Juan Carlos, premio Rey "Jaime I" de Economía y estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Alfonso X el Sabio y de la Gran Cruz de Isabel la Católica, entre otras distinciones españolas y extranjeras. Anes será sustituido al frente de la Academia por el actual vicedirector, Faustino Menéndez Pidal de Navascués, hasta que se celebren las próximas elecciones previstas para diciembre.

... marcado por una obra con sesgo franquista
Pero el legado de Anes en la Academia no se puede entender sin ese Diccionario Biográfico Español que resultó tan polémico por ofrecer una versión como poco amable de varios personajes claves de la dictadura, empezando por el propio Francisco Franco. El autor de la entrada sobre Franco que levantó ampollas fue el historiador Luis Suárez, patrono de la Fundación Francisco Franco y declarado antidemocráta. Anes no había tenido inconveniente en mostrar su apoyo a las subvenciones públicas a la Fundación Francisco Franco, encargada de exaltar la figura del caudillo.

Revisionismo hasta el último volúmen
Las entregas del Diccionario Biográfico acaban de llegar a su fin y de nuevo con un notable sesgo en lo relacionado con el pasado reciente. La Acacemia no encontró a otra persona para hacer la entrada del principal general republicano durante la Guerra Civil, Vicente Rojo, que a un sacerdote revisionista y colaborador del CEU, Ángel David Martín. Como era de preveer, Martín se dejó llevar por su adicción al franquismo a la hora de presentar a Rojo.

"Un grandísimo señor", según Tertsch
Entre las condolencias por el fallecimiento figuran los institucionales como del ministro de Cultura José Ignacio Wert y también algunas especialmente sentidas por parte de representantes del periodismo más derechista, como Hermann Tertsch.