Mikel Buesa, expresidente del Foro de Ermua -una de las asociaciones de víctimas del terrorismo en su día más activas- uno de los fundadores junto a Rosa Díez de UPyD  se pasa a VOX. Este partido de reciente creación nació como una escisión del PP por el desencanto de algunos militantes con la política antiterrorista del Gobierno, que consideran 'seguidista' de la de Zapatero. VOX se define claramente con un partido de extrema derecha al abogar por la supresión de las autonomías, la prohibición total del aborto o la abolición del matrimonio homosexual. El golpe para el Partido Popular fue que Ortega Lara, el funcionario de prisiones secuestrado por ETA y convertido por el PP en un símbolo y en un referente moral, junto con Santiago Abascal dieran el paso de escindirse del PP y crear un nuevo partido.

Del PP a UPyD y a VOX
Mikel Buesa es hermano de Fernando Buesa, el político socialista asesinado por ETA en marzo del 2000. Tras esta tragedia familiar se dedicó a una intensa actividad dentro de las asociaciones de víctimas del terrorismo que le llevó a ser elegido presidente del Foro de Ermua. Su acercamiento al Partido Popular culminó al ser incluido en la lista popular al ayuntamiento de Vitoria en las municipales del año 2007. Ese mismo año, pasadas las elecciones en las que no salió elegido, abandona el PP y junto a Rosa Díez fundan un nuevo partido político, UPyD, en el que escasamente permanece dos años, lo abandonó en julio de 2009 acusando a la ejecutiva de UPyD de "autoritarismo". Esta semana, a dos días de que el nuevo partido de la ultraderecha española, Vox, celebre su asamblea inaugural en un hotel madrileño, Buesa anunció su nuevo desembarco político.

Querido por la derecha dura
Mikel Buesa siempre ha sido elogiado por los sectores más duros del PP, el hecho de ser hermano de un socialista asesinado por ETA (Fernando) muy querido no solo en el PSOE sino respetado en Euskadi especialmente por su gran labor como consejero de Educación, que atacaba al PSOE y apoyaba sin ambages al PP les venía muy bien. Pero además Mikel Buesa se mostraba más a la derecha del PP que destacados dirigentes de este partido en temas sociales, como por ejemplo el aborto. En el año 2007 la plataforma ultraconservadora HazteOír le concedió su premio anual, en la categoría de sociedad civil, por su postura antiabortista.