A raíz de los intentos del Gobierno de eludir cualquier responsabilidad o de hacer un mínimo de autocrítica respecto a los ahogamientos de emigrantes frente a la costa de Ceuta y la Guardia Civil, El Intermedio de laSexta recordó este jueves que el PP mantiene un "patrón" respecto a las tragedias con víctimas mortales, el de "una pésima gesión política". Así, Sandra Sabatés y el Gran Wyoming recordaron varios casos.

11-M, del que se cumplen diez años. Como subrayó Sabatés, el Gobierno de Aznar "insisitió más allá de lo razonable en la autoría de ETA, en contra de todas las evidencias policiales" y "como en el caso de Ceuta se intentó imponer una verdad oficial incluso cuestionando la honorabilidad de quienes la ponían en duda". Recuperaron así la frase de Ángel Acebes acusando a Otegi de "intoxicar de forma miserable" por negar que hubiera sido ETA.

El accidente del Yak-42 que costó la vida a 62 militares que volaban procedentes de Afganistán, con una desastrosa identificación de los cadáveres. Se iniciaron acciones judiciales contra el entonces ministro de Defensa Federico Trillo, quien negó todas las acusaciones, incluso las de las malas condiciones del avión a pesar de los testimonios en sentido contrario. "¿Y que pasó con Trillo? Nada, a pesar de que tres días después del accidente dijo que asumiría responsabilidades políticas acabó en su cargo tranquilamente y años después fue 'castigado' con la embajada en Londres", recordó Wyoming.

El descarrilamiento del metro de Valencia en julio de 2006 con 43 muertos y 47 heridos, que se recibió con un "apagón informativo en Canal 9, que se volcó en la visita del papa". Sabatés insistió en que aunque había denuncias del deterioro de la infraestructura el Gobierno de Camps culpó en exclusiva al maquinista, que falleció en el accidente, aunque el reportaje de Évole sobre cómo el Gobierno regional del PP instruyó a quiénes comparecían en la comisión de investigación "lo cambió todo". Wyoming dejó caer una puya a su compañero de cadena que en realidad iba dirigida contra la televisión pública madrileña: "¿Se cree que fue el primero en ocurrírsele un falso documental? En Telemadrid lo hacen todas las semanas y no presumen tanto". Recordaron asimismo cómo los altos cargos de Ferrocarils celebraron con una mariscada pagada con dinero público el cierre en falso de la comisión, los intentos de Juan Cotino de comprar el silencio de las víctimas o la huida de éste cuando Évole le pidió explicaciones.

Actitud muy diferente cuando la responsabilidad no es suya
Sabanés fue más allá, porque si el patrón del PP ante las tragedias pasa por "irregularidades, ausencia de explicaciones, versiones contradictorias u ocultación de la verdad" su actitud cambia radicalmente "cuando la responsabilidad de gestión recae en otros, por ejemplo en el incendio de Guadalajara en el que murieron 11 bomberos". "Regla de oro, hay que exigir responsabilidades siempre, siempre que no seas tú el que está en el Gobierno", sentenció Wyoming. La comisión que reclamaba el PP en aquel caso se creó con el voto también del PSOE en el Parlamento castellano-manchego. Cuando se personaron como acusación en el caso, los 'populares' pidieron más del doble de castigo para los responsables políticos que para quiénes causaron el incendio.

¿Dónde está ese PP loco y soñador?
Wyoming también recordó cómo en la oposición, en octubre de 2005, Mariano Rajoy lamentaba los "dramas humanos" con los emigrantes en casos similares a los que han ocurrido ahora en Ceuta: "ha habido dejadez e irresponsabilidad". "¿Dónde está ese PP loco y soñador? Sólo se me ocurre que haya dos PP, el A y el B, y no es un chiste sobre financiación, la A de ahora y la B de bueno", especuló el presentador.

La secuencia completa se puede ver en este enlace a partir del minuto 24:10.