El Centro Riojano de Madrid, institución destinada a la “promoción histórico, cultural y de costumbres de La Rioja”, ha decidido dar cabida entre sus actividades a Pío Moa, el pseudohistoriador franquista que en su día ya fue patrocinado por la Comunidad de Madrid.

Seminario sobre la Guerra Civil
En concreto, el exmiembro del GRAPO reconvertido en historiador de cabecera de la extrema derecha (formación terrorista que en la transición asesinó a 26 personas) ha impartido un seminario en el Centro Riojano de Madrid destinado a explicar la Guerra Civil Española. En total, han sido cinco las conferencias que se celebraron el pasado mes de febrero y que el Centro Riojano de Madrid pretendería volver a repetir en las próximas semanas.

Una institución subvencionada
Una actividad sin duda polémica teniendo en cuenta que dicha institución está subvencionada por el Gobierno de La Rioja, y en base a las opiniones emitidas a lo largo de los últimos años por el exmiembro del GRAPO. Y es que Pío Moa ha llegado a acusar al PSOE de “colaboración con banda armada”, ha calificado a José Luis Rodríguez Zapatero como un presidente empeñado en “promover el puterío”, ha cargado contra “el sector antidemocrático y proetarra del PSOE”, y ha mostrado su apoyo “al fusilamiento legal de las 13 rosas”.

Temido hasta por la caverna
Su defensa de Francisco Franco -a quien califica como “el político de mayor envergadura en la España de los dos últimos siglos”, su visión sobre la Segunda República y sus múltiples comentarios homófobos -llegando a culpar a los gays de expandir la plaga del SIDA-, han provocado que Moa incluso sea criticado desde la propia caverna mediática. De hecho, hasta el propio César Vidal le ha recriminado que haya “asumido el papel de apologista del franquismo”, inventándose para ello “una historia rosada” que sólo puede ser defendida por alguien que “carece de una formación histórica formal” y es un “reaccionario”. 

Elogios del PP
Pese a todo ello, el Centro Riojano no ha dudado en dar cobijo entre sus instalaciones al polémico pseudohistoriador. Algo que podría poner en aprietos al mismísimo Gobierno de La Rioja, quien a través de su Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz,  Emilio del Río, defendió recientemente la labor que lleva a cabo esta institución ubicada en la capital.

“Es una referencia de lo mejor de La Rioja”
“El Centro Riojano de Madrid se ha convertido en una referencia institucional de nuestra comunidad y centro de negocios de la empresa riojana”, afirmó recientemente del Rio, orgulloso de la “difusión de la cultura y el turismo riojano” llevada a cabo por esta institución que se ha convertido en un “referente de lo mejor de nuestra región”.
 

Pantallazo de Pedro López Arriba, presidente del CRM

 

 


La justificación del presidente
En declaraciones a ELPLURAL.COM, el presidente del Centro Riojano de Madrid, Pedro López Arriba, ha defendido la participación de Pío Moa en su institución, “al igual que recientemente acudió Luis Eduardo Aute u otras personalidades de distinta ideología”. En cuanto a las subvenciones que recibe su centro por parte del Gobierno de La Rioja, López Arriba las ha calificado como poco más que simbólicas: “De un presupuesto anual de aproximadamente de 200.000 euros, las subvenciones apenas llegan a 15.000 euros”.

A medias con Pío
Precisamente, es la necesidad de obtener ingresos económicos lo que habría llevado al Centro Riojano de Madrid a acoger el seminario de Pío Moa. Según su presidente, los beneficios obtenidos hasta la fecha por sus conferencias (3600 euros a razón de 60 euros por participante), se habrían repartido a medias entre el centro y el psudohistoriador.