La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha revolucionado Twitter con un comentario en su cuenta de la red social con la siguiente frase: “Aprobado el Plan Hidrológico de la parte española del Ebro, uno de los más complejos”. Muchos internautas le han preguntado a la número dos del Gobierno cuál es la parte “no española del río”, que nace y desemboca en territorio español.

Corrige el comentario sin reconocer el error
Minutos más tarde, en medio de la polémica, en la cuenta de Sáenz de Santamaría se ha rectificado el mensaje, aunque sin reconocer el error. "Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Ebro", puede leerse. La demarcación hidrográfica del Ebro incluye afluentes de otros ríos como el Segre, que nace en la Alta Cerdanya francesa, o el Valira, afluente a su vez del río Segre y cuyo nacimiento está en Andorra.

 La aprobación del Plan Hidrológico
El comentario de la vicepresidenta en Twitter iba referido a su anuncio en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes, sobre la aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, que limita el caudal del tramo final del río a 3.000 hectómetros cúbicos anuales de agua para poder destinar 11.000 al regadío de 1,4 millones de hectáreas.

Bombardeo en Twitter
A la torpeza en la afirmación de la vicepresidenta en Twitter le han sucedido múltiples comentarios, en los que se ha reprochado el escaso conocimiento de la geografía española con ironías y humor.