Las palabras de Javier Bardem en las que desveló que un representante del Gobierno francés le confesó que ante la situación de los saharauis su país “mira para otro lado” han provocado una crisis diplomática, pero también revuelo mediático. Este jueves, ABC lo aprovecha para cargar contra toda la familia Bardem, a la que acusa de “sesgo político”, “oportunismo” y “belicosidad en sus arremetidas”.

En la presentación de su documental en París
Hace una semana, el actor recordó durante una rueda de prensa en París para presentar su documental Hijos de las nubes, la última colonia, sobre los refugiados saharauis, la confesión que le hizo en 2011 un embajador francés en Estados Unidos: Marruecos es "una amante con la que se duerme todas las noches, de la que no está particularmente enamorado pero que se debe defender. Dicho de otro modo, que miramos para otro lado".

La confesión cayó como una bomba en Marruecos
Las declaraciones de Bardem fueron publicadas en Le Monde y otros medios de comunicación franceses y, ciertamente, cayeron como una bomba en Marruecos. Su Gobierno pidió explicaciones al Elíseo para “reparar los daños causados por esas palabras”, que ve “escandalosas e inaceptables”. El Gobierno marroquí llegó a parar la visita de un enviado especial francés para la protección del planeta. Miles de personas se manifestaron el martes último en Rabat ante la Embajada de Francia.

Coincidió con un conflicto en la embajada marroquí en París
Según publicó El País, el asunto se complicó aún más porque el mismo jueves que Bardem hizo sus declaraciones, el día del estreno de su documental en París, un grupo de agentes policiales franceses se presentaron en la residencia del embajador marroquí con la intención de tomar declaración al jefe del contraespionaje marroquí, Abdelatif Hamuchi, denunciado por una ONG francesa por su presunta complicidad en supuestos actos de tortura.

Bardem aclara quién dijo aquellas palabras
La productora Morena Films, vinculada a Bardem, hizo público el lunes un comunicado para aclarar que el comentario privado revelado por el actor no había sido del embajador francés en Estados Unidos sino de su representante en la ONU, Gérard Araud.

Hollande llamó al rey marroquí
La cosa se calmó después de que el presidente francés, François Hollande, llamara por teléfono al rey Mohamed VI y ambos mandatarios acordaran, según trascendió, mantener los contactos a nivel gubernamental para seguir en la senda de las buenas relaciones entre ambos países.

ABC dispara contra los Bardem
Hoy, ABC retoma el asunto para cargar contra la familia Bardem, incluida en la ‘lista negra’ de los llamados artistas de la ceja. Según el diario monárquico, los Bardem “son conocidos por su sesgo político, por sus declaraciones oportunistas y por cierta belicosidad en sus arremetidas. Sus palabras, realmente las de Javier, tienen resonancia internacional, y no siempre sale bien parada la reputación de España”.

Carga contra el actor por su crítica a Wert
ABC cuestiona que el actor defendiera en una ocasión que “cualquier sitio es idóneo para reivindicar lo que sea necesario”
y le reprocha sus críticas, “junto a varios de sus compañeros de gremio para atacar al ministro de Educación, Cultura y Deportes”, José Ignacio Wert, en la última gala de los premios Goya, cuando le “descalificó” como “ministro de anticultura”.

Los ataques de ABC a los artistas críticos con el Gobierno
El diario vuelve así a sus ataques a destacados representantes de la cultura, como ha hecho en otras ocasiones. Cabe recordar sus críticas especialmente feroces a las actrices, actores y realizadores que en la gala de los Goya de 2013 criticaron los recortes del Gobierno. Especialmente sus ataques contra Maribel Verdú y Candela Peña.