La familia del cámara de Telecinco asesinado en Irak, José Couso, su hermano Javier y su madre Maribel, hacen hoy declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados. EFE



Maribel Permuy, la madre de José Couso, el cámara de Telecinco asesinado en Irak en 2003 por un ataque de soldados estadounidenses contra el hotel donde se alojaba la prensa internacional en Bagdad,  ha aprovechado este martes la reunión que ha mantenido con diputados del PP para reprocharles que si a su hijo le hubiera matado un terrorista de ETA la familia sí tendría el apoyo de los populares.

La madre y el hermano de José Couso, acompañados de su abogado, Raúl Maíllo, han mantenido este miércoles una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios de la Cámara para trasladarles su preocupación por la proposición de ley del PP que, a su juicio, supone en la práctica acabar con la competencia de los tribunales españoles para acogerse al principio de jurisdicción universal y podría suponer el sobresimiento del caso por la muerte del cámara.

Malestar por el plantón
Por parte del PP les han recibido el portavoz en la Comisión de Justicia, José Miguel Castillo, y la portavoz adjunta en este órgano, Beatriz Escudero. Según han explicado después a Europa Press los familiares, durante el encuentro han evidenciado su malestar por el hecho que el PP sólo aceptase reunirse con ellos después de que denunciaran públicamente su negativa inicial a atenderles.

“Hemos tenido que mendigar”
"Prácticamente hemos tenido que mendigar una reunión y al final nos han pedido perdón", ha explicado Javier Couso, quien ha definido como "tenso y crispado" el ambiente de la entrevista porque han tenido que "recordar" a los 'populares' que ellos son "víctimas" y que recibirles "les va en el cargo".

Si fuera víctima de ETA
De hecho, la madre de Couso ha llegado a reprochar a sus interlocutores que si a su hijo le hubiera "asesinado un terrorista de ETA" no les habrían tratado así y habrían tenido su apoyo en todo momento. Permuy ha asegurado que sus ojos se han llenado de lágrimas mientras reivindicaba la condición de víctima de su hijo y denunciaba los agravios con los afectados por atentados de ETA, pero que no ha recibido ninguna respuesta de los diputados.

Posibilidad de cambios
Ante su petición de que no se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial para poner límites a la Justicia Universal, Castillo y Escudero se han comprometido a trasladar la petición al Gobierno y han incidido en que este martes la reforma sólo arranca su camino en el Congreso y que puede sufrir cambios durante la tramitación parlamentaria.

Víctima del terrorismo de estado
Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, se ha referido en rueda de prensa a la posibilidad de que el caso Couso sea sobreseído cuando se apruebe la reforma que impulsa el PP y le ha reprochado su "fariseísmo" a la hora de tratar a las víctimas. "Couso es una víctima del terrorismo, en este caso del terrorismo de Estado estadounidense y su crimen no puede quedar impune", ha sentenciado.