Aun perdura la tensión por el denominado "tasazo" en la factura del agua que ha llegado incluso a que vecinos en la puerta del consistorio malagueño exigiera la dimisión del alcalde, cuando una nueva decisión de carácter recaudatorio abre nueva polémica en la ciudad gobernada por el popular Francisco de la Torre. Ahora se trata de un nuevo cobro que entrará en vigor la próxima semana de 20 euros por los atestados de accidentes de tráfico. Algo que parece mucho parece insólito y para otros propio del afan recaudatorio del ayuntamiento malagueño.

Supuesta ilegalidad de la tasa
Ha sido el propio el Colegio de Abogados quien ha criticado, además de la oposición, esta extraña medida. El decano de los letrados malagueños, Javier Lara, afirmó que "cada vez son más las trabas y los costes". En su opinión esta nueva tasa que impondrá el ayuntamiento "vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos al dificultar que se acceda a la Administración de Justicia para resolver sus problemas".

La portavoz socialista María Gámez recoge firmas en una barriada de Málaga oponiéndose al "tasazo" municipal



Defensa del PP
El alcalde de Málaga defiende que la Policía Local cobre esos 20 euros por los atestados de accidentes de tráfico, porque “ya que hay que defender lo público respecto a lo privado". Cuando los atestados son pedidos por la autoridad judicial "se dan gratis”, pero esa gratuidad no tiene tanto sentido cuando los solicitan abogados o compañías de seguros.

"Frenar la escalada asfixiante"
Ante ello la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha exigido al alcalde de la ciudad que “frene ya la escalada” en la subida de las distintas tasas e impuestos municipales que “están asfixiando” económicamente a la mayoría de las familias malagueñas “con el incremento continuo de los precios de unos servicios básicos cada día más deficientes”.

"Afán recaudatorio" del PP
Gámez ha denunciado el “afán recaudatorio” del equipo de gobierno del PP, y ha anunciado que llevará a pleno una moción para pedir que se elimine el nuevo cobro previsto a partir de la próxima semana de 20 euros por los atestados de accidentes de tráfico.

Recaudar a costa del pobre
“Es una barbaridad que se siga con estos incrementos para recaudar a costa del más pobre”, ha criticado, al tiempo que ha puesto de relieve que “ni siquiera lo que se obtenga de este nuevo tasazo revertirá para que haya más policías vigilando la seguridad de las calles pese al déficit existente”.

Pero mientras el paro no deja de subir, el PP “no hace nada para mitigar esta situación que afecta a miles de familias malagueñas, sino que hace todo lo contrario sometiendo a los ciudadanos a una mayor presión fiscal”, al tiempo que se ha mostrado convencida de que “aún queda mucho por hacer desde el ámbito local para aliviar la situación a los ciudadanos que lo están pasando tan mal en nuestra ciudad”.

Aumento del IBI
Así, la representante socialista ha puesto de ejemplo el aumento del IBI, que afecta a más del 60 por ciento de los inmuebles de la ciudad, “siendo los más afectados las viviendas más humildes”, que soportarán una subida de un 2,3 por ciento este año 2014. A lo que se une otros incrementos en el callejero fiscal y en el cobro por el vado.

Tarifazo del agua
En este sentido, la portavoz socialista ha denunciado el tarifazo en el recibo del agua que afectará a la mayoría de los hogares de la ciudad, al tiempo que ha vuelto a pedir al alcalde que “abra los ojos” ante la realidad de que existen muchos malagueños descontentos por la subida.

Recogida de firmas
Para frenar este incremento, los concejales socialistas han retomado en la mañana de hoy la campaña de recogida de firmas en el marco de la Iniciativa Ciudadana en Contra del Tarifazo del Agua, respaldada a día de hoy por un total de 55 asociaciones de mayores, jóvenes, vecinos, consumidores, sindicatos y partidos políticos, que dio comienzo en la tarde de ayer en los distritos Centro y Este. “Queremos frenarlo a través del poder de los ciudadanos y de la firma de miles de malagueños cansados de pagar cada día más mientras las cifras del paro no dejan de subir y se recortan derechos sociales”, ha apostillado.

Tarifa plana
Por otro lado, Gámez ha insistido en la necesidad de poner en marcha medidas que “amortigüen esta situación”, como la propuesta por el Grupo Municipal Socialista de crear una ‘tarifa plana mensual’ que facilite el pago de los impuestos de circulación (IVTM) e IBI para los desempleados que estén empadronados en la ciudad. La tarifa plana resultaría de la suma de los importes totales del recibo del IBI de la vivienda habitual y del recibo del IVTM, que se prorrateará en un total de 12 plazos mensuales, a la vez que se establece un descuento de un 10 por ciento del total de los pagos y que se aplicaría sobre los dos últimos recibos.

Del nuevo sistema de abono, quedarían excluidas aquellas personas que, a pesar de estar en paro, sean beneficiarias de las ayudas al IBI, y sería necesario que el solicitante estuviera al corriente del pago en sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento