La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara.



Los alcaldes del PP en la provincia de Ciudad Real, fuentes inagotables de esperpénticas noticias, se cotizan en la actualidad a la baja, como lo prueba la denuncia de la Fiscalía contra el primer edil de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, por un presunto delito de prevaricación cometido al perdonar las multas de tráfico a sus vecinos, noticia publicada en exclusiva por ELPLURAL.COM el pasado mes de junio. Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha anunciado que su partido pedirá también al fiscal que investigue si el regidor de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, pudo cometer falsedad en documento público al certificar una obra inexistente por valor de 50.000 euros, noticia adelantada también por este periódico.

“Nosotros no somos iguales que ellos”
Así las cosas, Fernández Vaquero ha contrapuesto el presunto delito de falsedad en documento público cometido por el alcalde de Campo de Criptana, presidente a su vez de la Federación de Municipios y Provincias en esta región, con la actitud de Vicente Tirado, presidente de las Cortes, o de Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo, a los que ha acusado de “inventar infundios contra un alcalde (del PSOE) de un pueblo de 200 habitantes”, añade, “cuanto más casos de corrupción salpican al PP de Castilla-La Mancha y cuanto peor le van las cosas a Cospedal, más inventos y más campañas de este tipo ponen en circulación los dirigentes del PP, pero no lo vamos a permitir, porque ni todo vale, ni nosotros somos iguales que ellos”.

“300.000 euros en animales exóticos”
El número dos de Emiliano García-Page ha criticado que personajes políticos como Vicente Tirado, “que aún no ha explicado la denuncia que hace Bárcenas, en la que le implica en una supuesta mordida de 200.000 euros para financiar la campaña de Cospedal”, o Arturo García Tizón, “que se va a gastar 300.000 euros en llenar de animales exóticos una finca de la Diputación de Toledo o 42.700 euros en comprar calesas no se sabe muy para qué”, cuestionen a un pequeño alcalde para intentar desviar la atención sobre todos los problemas que acosan al PP y a Cospedal.

López de la Manzanara: y con él llego el escándalo
Suma y sigue. Por su parte, el regidor de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, famoso entre sus vecinos por autorizar fiestas porno star, pedir a los parados que trabajaran gratis u ofrecer seguros médicos de su empresa en plena privatización de la sanidad llevada a cabo por Cospedal, tendrá que dar explicaciones ahora de su estrambótica decisión de condonar multas de tráfico a 38 privilegiados que circulaban sin cinturón de seguridad y que fueron sancionados por la Policía Local con 200 euros cada uno. El fiscal, autor de la denuncia ante los juzgados de instrucción de la localidad, argumenta en su escrito que los hechos denunciados “son presuntamente constitutivos de un delito de prevaricación”, según recoge el Código Penal y la propia Ley de Tráfico. “No tiene, ni está contemplada legalmente al alcalde la potestad de condonación", sostiene el acusador, que también ha denunciado al secretario del ayuntamiento, Santos Catalán Jiménez, según recoge Europa Press.

El caso, al Congreso de los Diputados
A raíz de la información publicada por ELPLURAL.COM el pasado mes de junio, el portavoz socialista de esta materia en el Congreso, Carlos Corcuera, pidió la comparecencia de la directora general de Tráfico, María Seguí, para que diera cuenta de lo sucedido en Manzanares. “Si todos los alcaldes decidieran actuar de esta forma la seguridad vial no se aplicaría, pero la ley es la ley”, señaló Corcuera, para recordar que “jurídicamente no tienen ningún sentido el escrito de la alcaldía porque no se puede condonar ninguna multa pagada”, pidiendo seguidamente a la Fiscalía que investigara el caso. Petición que ha secundado finalmente.