Las ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato



La decisión del Gobierno de dejar sin cobertura sanitaria a los españoles que permanecen fuera del país durante más de 90 días ha generado una gran alarma social, y no es para menos, porque cada vez son más los que emigran, la inmensa mayoría forzados por una angustiosa situación económica. Las fuerzas de la oposición denuncian que se está socavando poco a poco, “a traición”, el sistema de protección social para dar paso a “un sistema de asegurados”.

Sanidad y Empleo y Seguridad Social se pasan la patata caliente
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer las razones de esta medida, pero para nuestra sorpresa, no han sabido explicar cómo se prevé el proceso burocrático tras el retorno de los emigrados, ni si esta enmienda, anunciada de tapadillo en el BOE el 26 de diciembre, en plena semana navideña, tiene como fin el ahorro. “Llame a Empleo y Seguridad Social, que son los que podrán aclararle”, nos dijeron. Así lo hicimos, pero en el Ministerio de Fátima Báñez la respuesta fue que sólo se dedican a “aplicar las leyes aprobadas en Sanidad” y nos remitieron al PP. ¿Dónde encontrar las respuestas?

Emigrantes por necesidad y no aventureros
En uno y otro ministerio insisten en que “no pasa nada” y que los retornados recuperan “de inmediato” la cobertura sanitaria. Pero las cosas no son tan sencillas como las pintan. Ni los emigrantes españoles actuales “son aventureros”, como afirmó la ministra de Empleo; ni volver a entrar en el sistema es cosa de un día; ni la medida es ingenua.

¿Qué pasa cuando el emigrante viene a España por vacaciones?
Gaspar Llamazares, portavoz de Sanidad de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados lanza una pregunta para demostrar que el asunto no es sencillo: “¿Qué pasará cuando la persona que ha salido de España viene por vacaciones y tiene que acudir al médico por un imprevisto, se le atenderá como a un extranjero?”.

Cambio de modelo: de español con derechos a asegurado
Llamazares advierte de que detrás de esta medida hay “una mentalidad restrictiva del gasto que lleva hasta las últimas consecuencias la mentalidad del asegurado. El trasfondo es que ya los españoles no son vistos como ciudadanos con derecho a un sistema de protección garantizado, sino como asegurados”.

“Van pasito a pasito excluyendo colectivos, primero con los inmigrantes, ahora con los emigrantes españoles. El argumento siempre es el mismo: ‘no pasa nada’, pero mientras siguen aplicando sus medidas”, afirma Llamazares, que anuncia que Izquierda Unida ya ha exigido la comparecencia de Ana Mato para que explique por qué se hace pasar a los españoles por una situación que “vivieron quienes tuvieron que emigrar hace 40 años”.

El PSOE presentará una iniciativa legal
El PSOE presentará una iniciativa legal en el Congreso para que se rectifique y se devuelva a los españoles que emigran su derecho. El portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, reconoce, a ELPLURAL.COM que, sin embargo, no tiene “demasiadas esperanzas”.

A traición
“Esto es una medida introducida a traición, añadida a los Presupuestos Generales. Muy dañina, sobre todo para los jóvenes que están teniendo que salir de España por razones económicas”, considera el diputado socialista.

“No hay nada automático en lo de recuperar la cobertura sanitaria. Si la ley dice que una persona está fuera de la Sanidad, no tendrá derecho, es así y no hay que darle más vueltas”, asegura Martínez Olmos, que subraya que ese emigrante para volver a ser atendido en el sistema público de salud tendrá que pasar “por un procedimiento burocrático, para que recupere su derecho”.

Jóvenes españoles en la localidad alemana de Erfurt. EFE



Un cambio profundo del modelo: de público a privado
El portavoz socialista se pregunta “¿qué necesidad hay para esto. Es una decisión que no es creíble, sin sentido, porque no ahorra nada. La mayoría de las personas que salen son jóvenes, sanos, casi nunca necesitan atención”. Pero, además, –resalta- “el Gobierno no ha dado explicaciones convincentes de cuál es la razón de esta medida. En la memoria económica de la Ley de Presupuestos no aparece el ahorro”.

“¿Qué hay detrás? Un cambio profundo del modelo, poco a poco están achicando el modelo publico e incentivando, ensanchando el sector privado”, añade el diputado socialista.

Sanidad remite a Empleo y Seguridad Social
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con Sanidad para conocer su versión. “La ministra, Ana Mato, ya dijo que “todos los españoles una vez que vuelvan a España tienen derecho a recuperar la asistencia sanitaria”, afirman fuentes de ese Ministerio.

Pero cuándo se pregunta por el mecanismo para que los emigrados recuperen la tarjeta sanitaria alegan que es “un tema de cada comunidad autónoma” y se pierden en argumentos que se salen del contexto que se trata aquí y rozan el absurdo: “Cuando nace un niño hay que inscribirle en la cartilla sanitaria por primera vez, cuando un extranjero llega a España y se da de alta en el sistema, se le da una tarjeta sanitaria, esto es igual…”.

Malestar del Ministerio de Báñez: "Es un tema de Sanidad"
En cuanto a las razones de esta medida o el supuesto ahorro que pretende el Gobierno, la respuesta es aún más evasiva: “No sé si se va a ahorrar algo, pregunte al Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.

ELPLURAL.COM también ha hablado con el Ministerio que dirige Fátima Báñez y allí se esfuerzan por defender la medida, después de su sorpresa, y malestar, porque desde Sanidad le han pasado un tema que es embarazoso. “Seguridad Social lo que hace es aplicar lo que decide Sanidad. Siempre hacen lo mismo”. Esto último lo dice como una queja porque desde Sanidad siempre “le remiten los medios de comunicación” a ellos, “cuando es un tema de Sanidad”

"Llame al PP..."
Las mismas fuentes insisten en defender la versión del Gobierno y del PP de que “nadie se queda fuera del sistema, y que los españoles que trabajan en países de Europa generan gastos sanitarios que paga ese país en el que residen”. ¿Y qué pasa con los españoles que emigran fuera de Europa o que no se encuentran de manera regular en esos países? La respuesta recibida es que se supone que hay convenios con esos países, pero que “es Sanidad quien debe dar explicaciones o el Partido Popular. Llame al portavoz de Sanidad del PP…”.