El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE



Los españoles no comparten el optimismo de Mariano Rajoy y no esperan la recuperación en 2014. Según una encuesta de El Mundo, publicada este miércoles, el 71% no piensa como el presidente del Gobierno, y el 75% está convencido de que este año que comienza les irá igual o peor. La economía de las familias va en una dirección distinta de la de las grandes empresas españolas. La bolsa ha marcado ayer un repunte y tras tres años consecutivos de fuertes caídas, el Ibex 35 ha cerrado un buen año.

Como muy pronto, en 2015
Frente al optimismo de Rajoy, que en su comparecencia de cierre de año aseguró que 2014 será un año con crecimiento de la economía, la inmensa mayoría de los españoles (71%) cree que la recuperación y la salida de la crisis empezará, como muy pronto, en el año 2015, el último del mandato de la actual legislatura.

Ni los votantes del PP se creen el discurso de la recuperación
Esta opinión es mayoritaria entre los votantes de todos los partidos, el 91% de los votantes de Izquierda Unida no cree que la recuperación llegará en 2014, tampoco el 83,9% de los del PSOE, el 83% de los UPyD. Pero lo más llamativo es que, incluso, el 47% de los electores del PP no comparte el optimismo de Rajoy.

Sólo un 17% de los españoles confía en que este año todo mejorará y hay un escaso 8,8% que considera que el inicio de la recuperación comenzó en 2013.

Las empresas del Ibex, en otra dimensión
Frente a ese escenario, las grandes empresas españolas viven una realidad muy distinta, y la bolsa ha cerrado 2013 con una subida del 21% tras tres años de caídas, según datos de El País. El Ibex 35 ha cerrado el año con broche de oro. Ayer, el índice selectivo se situó en 9.916 enteros, muy cerca de sus máximos anuales.

La bolsa española ha estado en consonancia con Wall Street, que estaba en mínimos y en 2013 no retrocedió, el Dow Jones encadenó medio centenar de récords.