José María del Nido ha presentado esta mañana formalmente su dimisión como presidente del Sevilla. Lo ha hecho en una rueda de prensa ante unas doscientas personas en un antepalco del estadio "Sánchez Pizjuán". Este hecho anunciado y además obligado por los estatutos ha sido criticado por ciertos sectores críticos del sevillismo con la presidencia y la figura de José María del Nido. Este sector, especialmente representado por el grupo "Biris Norte", censuró previamente en un comunicado que Del Nido haya permanecido en el cargo hasta que se conoció el fallo del Tribunal Supremo y ha lamentado que sea el mandatario que “más ha deshonrado a la institución”. Critican también "la infame convocatoria loperiana de apoyo a José María del Nido" y que no dimitiera antes "para usar nuestro club como influencia en las medidas preventiva".

¿Olvida el PP los graves delitos por los que se le condena?
Esta reacción contraria al presidente condenado contrasta con las palabras de altos dirigentes del PP andaluz y representantes institucionales del Gobierno central que no solo no han expresado su apoyo a una sentencia que condena la corrupción y el hecho probado judicialmente de que Del Nido cobró del erario público y del bolsillo de los ciudadanos de Marbella. Parecen que olvidan, especialmente el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, y la Delegada de Gobierno central, Carmen Crespo, que la condena del Supremo por el 'caso Minutas' se debe a la comisión de delitos de malversación y prevaricación, por desviar fondos de un ayuntamiento para enriquecerse. Se ha probado que Del Nido “empobreció el erario municipal con el pretexto de efectuar encargos de servicios de asistencia jurídica”. La sentencia recoge 79 minutas y cuatro pagos fraudulentos por valor de 2,86 millones de euros.

Declaraciones de Zoido y de la Delegada del Gobierno
Ante la gravedad de los hechos probados y la condena de siete años y medio de cárcel además del propio "caso Minutas" englobado en el saqueo del "caso Malaya" al que se sometió al Ayuntamiento de Marbella, se esperaba al menos una reacción del PP andaluz favorable a que se haya hecho justicia y los culpables paguen su condena. Lejos de eso la pena y la aflicción por la entrada de Del Nido en la cárcel han sido los sentimientos generados. En concreto la delegada del Gobierno central, Carmen Crespo, lamentó la condena de siete años de prisión Del Nido, por el 'Caso Minuta', por ser "una persona representativa". ¿Acaso de no ser una "persona representativa" no lo hubiera lamentado? Para rematar su "pena" afirmó que tenía "una opinión como todos los andaluces y los españoles. Solo me queda lamentar este hecho, obviamente, ya que es una persona representativa de un club de fútbol importante de Andalucía". Nada de nada de satisfacción por que los corruptos sean condenados.

Amistades peligrosas del PP y orígenes de Fuerza Nueva
Curiosamente en la misma línea de lamento coincidía su compañero presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. El regidor hispalense exclamaba tras conocerse la condena que  "no es una buena noticia ni para la ciudad de Sevilla ni para el Sevilla Fútbol Club". Es conocido que Zoido y Del Nido estudiaron en la Facultad de Derecho hispalense, que mantuvieron relaciones profesionales en los juzgados cuando el líder del PP andaluz era magistrado, así como que se profesan mutuamente una estrecha amistad indisimulada . A destacar que el ya ex presidente del Sevilla fue miembro en su juventud de Fuerza Nueva.

Los silencios de la alcaldesa de Marbella
Pero tal vez haya silencios que son más clamorosos que algunas declaraciones como la de Carmen Crespo o Zoído. Estos son precisamente los que encarna la persona que más satisfecha debería sentirse por el hecho de que se condene a quienes participaron en dilapidar y esquilmar los fondos públicos de los ciudadanos de Marbella. Sin duda esta persona es la alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz. Hasta el día de hoy de la boca de la regidora del PP no ha salido ni una sola palabra, referencia alguna y ni la más mínima valoración sobre esta condena. ¿Extraño? Pues no lo es por la sencilla razón de que a la alcaldesa le será muy difícil musitar una sola sílaba contra Del Nido por un hecho que la oposición va a resucitar a partir de mañana.

Extraña aprobación de 324.000 euro en favor del Del Nido
Y es que en la liquidación del presupuesto de 2009 que se ejecuta en 2010, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella presidido por Ángeles Muñoz reconoció extrajudicialmente 324.000 euros en facturas a favor de José María del Nido. Estas cantidad forma parte de la pagos fraudulentos por valor de 2,86 millones de euros por los que ha sido condenado el abogado Del Nido. Este hecho es mucho más grave aun si se tiene en cuenta que en ese momento Del Nido ya había sido condenado por este hecho por la Audiencia Provincial. Por tanto se aprobó a sabiendas de la ilegalidad.

El Ayuntamiento dio bazas para la defensa del expresidente del Sevilla
Este hecho no pasó desapercibido para la defensa del ex presidente del Sevilla C.F. ya que el abogado, José Antonio Choclán, se agarró precisamente a esta decisión del Ayuntamiento del PP para defender la inocencia de su cliente. Y es que la decisión del consistorio habría servido indirectamente para dar apariencia de legalidad a los cobros millonarios indebidos recibidos por Del Nido. Ya no se trataba de que un ayuntamiento gilista y corrupto había pagado por trabajos no realizados o por minutas sobredimensionadas, el abogado alegaba que era un ayuntamiento regenerado como el presidido por Muñoz.  También destaca que el autor del informe que recomendaba el pago de esas minutas ilegales era un cargo de confianza del PP, anterior interventor de la Mancomunidad de la Costa del Sol y nombrado Director General de la asesoría jurídica del ayuntamiento marbellí. A ese informe pusieron reparos tanto el Interventor municipal como Fiscalía Anticorrupción. Así las cosas no extraña el sospechoso silencio de Titi Muñoz.

Relaciones con la extrema derecha
Como se comprueba las relaciones de Del Nido, sus amistades y la influencia en el PP son evidentes. José María del Nido estuvo muy unido a la formación de extrema derecha Fuerza Nueva en su adolescencia con algún incidente oscuro. Su padre,  el constructor José María del Nido Borrego, fue jefe regional de Fuerza Nueva y amigo de Blas Piñar. Se presentó como senador en una coalición formada por Falange española de las Jons y Fuerza Nueva y en 1982 también lo hizo, de nuevo sin éxito, como diputado al Parlamento andaluz.