La casa de aperos de Pedro Sanz El chalet del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en Villamediana de Iregua



La ‘casita de aperos’ de Pedro Sanz, presidente de La Rioja, sorprendió a propios y extraños y no por su diseño y poderío. Como ha explicado ELPLURAL.COM, era un chalet construido irregularmente en terreno no edificable en el municipio riojano de Villamediana de Iregua, que ofreció marco legal a la aberración aprobando un nuevo Plan General de Urbanismo en el que se incluía la zona donde se ubica la polémica vivienda.

Licencias sucesivas para mejorar la construcción...
Obviamente el Plan General de Urbanismo llegaba después de que se hubiera construido el chalet, por lo que quedaban irregularidades pendientes respecto a las licencias que permitieron la construcción. Pero el Ayuntamiento popular de Villamediana ha vuelto a actuar prestamente para permitir que su presidente Sanz disfrute de la casa sin quebraderos de cabeza. Según ha denunciado el PSOE riojano este jueves, los hechos no dejan lugar a dudas: Sanz pidió el 30 de Diciembre de 2008 una licencia para construir un porche o quitasol de 40 m2 -una obra presupuestada en 1.500 euros- y un año después pide otra para cambiar ventanas renovar hormigón exterior -2.500 euros-. Por último la empresa Foralia SL pide otra licencia para cambiar el cubrimiento, obra presupuestada en 2.500 euros.

... que excedieron su ámbito como advirtió el arquitecto municipal
El Ayuntamiento concedió las licencias en febrero de 2012 a pesar de que los portavoces de los grupos municipales del PSOE e IU reclamaron que se cumpliera la legalidad urbanística. El 12 de abril de ese año el arquitecto del Ayuntamiento de Villamediana da un veredicto claro sobre la construcción de Sanz: "las obras ejecutadas respecto a la primera licencia no se ajustan a las condiciones establecidas" y las de la segunda licencia "exceden del contenido de la misma", ambas infracciones leves. En el caso de los excesos cometidos respecto a la tercera licencia el arquitecto advierte de que las obras "no se ajustan a las condiciones establecidas en la licencia concedida". Los socialistas advierten de que se está así ante una infracción grave.

El Ayuntamiento recurre a un abogado externo
A pesar del informe, El grupo municipal del PP que controla el Consistorio procedió a revisar su plan urbanístico y en junio de 2012 incluyó la zona del chalet de Sanz como "suelo urbanizable delimitado". Eso no podía borrar las irregularidades previas, aunque el alcalde pidió entonces un nuevo informe al arquitecto municipal, que se negó instando a que pidiera en todo caso un informe jurídico. Como denuncian los socialistas, el alcalde Tomás Santolaya contrató a un abogado sin recurrir a la secretaria municipal "como hubiera sido lo preceptivo" para que elaborara el informe deseado.

Informe jurídico da pie a zanjar el asunto
El abogado Javier Barinaga no sorprende al valorar en su informe que en base al reciente plan urbanístico las obras son legalizables y las infracciones cometidas con las tres licencias eran leves. Y en el mes de octubre, apenas diez meses de presentada la denuncia, el Ayuntamiento apela al nuevo plan urbanístico para dar por buenas las obras aunque admite que se acometieron hace cuatro años, es decir, mucho antes de que las amparara su propio plan urbanístico. Pero sí reconoce que las obras tienen mucho más tiempo es para decir que las posibles infracciones habrían prescrito ateniéndose al informe del abogado que las tachó de leves, ignorando así el parecer del arquitecto municipal que detectó irregularidades consideradas graves en los excesos cometidos con una de las licencias.

El PSOE anuncia un recurso
El Ayuntamiento apenas ha reclamado a Sanz que liquide el impuesto de construcciones de la última licencia en base a la obra real: 12.666,27 euros. Toda una palmadita cariñosa y una factura modesta al presidente de La Rioja para que disfrute de su casa. El PSOE ha anunciado que presentará un recurso por la vía de lo contencioso administrativo, aunque la transformación en un visto y no visto de la 'casita de aperos' en chalet de lujo ahí está a la vista de todos los vecinos. Y el proceso por el cual la construcción pasó de ilegal a legal también quedará en los registros municipales.