La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sido proclamada hoy secretaria general del PSOE de Andalucía en sustitución de José Antonio Griñán al conseguir en un congreso extraordinario el respaldo del 98,63% de los delegados asistentes.

La primera mujer en la Secretaría General del PSOE-A
De los 732 votos emitidos, 722 fueron a favor de Díaz y 10 en blanco. Díaz, cuya candidatura fue la única que se presentó, se convierte en la primera mujer en alcanzar la Secretaría General del PSOE andaluz tras los cuatro hombres que la han antecedido en el cargo, José Antonio Griñán, Manuel Chaves, Carlos Sanjuán y José Rodríguez de la Borbolla, todos ellos están asistiendo al congreso. En concreto, Díaz sucede en el cargo a José Antonio Griñán, quien el pasado 7 de octubre anunció ante el Comité Director de los socialistas andaluces su decisión de dejar la Secretaría General y pasarle el testigo en esta responsabilidad orgánica. Anteriormente ya había cogido el relevo en la Presidencia de la Junta.

La nueva secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se erige en la principal valedora de un "nuevo tiempo" en la comunidad que preside y en su propio partido, donde ha logrado una unidad interna que ve fundamental para que los socialistas se conviertan también en alternativa política a nivel nacional.
Elegida como líder de los socialistas andaluces en el congreso celebrado este fin de semana en Granada, Díaz culmina el relevo de José Antonio Griñán que comenzó en la Presidencia de la Junta.

El relevo generacional
Aunque lleva toda su vida en política y forma parte del "aparato" socialista, es consciente de que los ciudadanos reclaman cambios y por ello su afán es abrir una nueva etapa. Díaz (Sevilla, 1974), primera mujer que gobierna Andalucía y también la primera que lidera el PSOE-A, representa la apuesta de Griñán por favorecer un relevo generacional en el partido que también defienden a nivel federal.

Comprometida con Andalucía
Su nombre empieza a sonar con fuerza en Madrid, incluso con encuestas que la sitúan entre las más valoradas para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ella siempre ha recalcado su "compromiso" con Andalucía y que llegó "para quedarse".

Licenciada en Derecho
La nueva secretaria general del PSOE-A es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, aunque no ha ejercido actividad alguna en este ámbito, ya que toda su vida profesional ha estado ligada a la política.

Juventudes socialistas
Acostumbrada a la contienda política desde Juventudes Socialistas, muy hábil para la negociación y con contundencia en sus mensajes, Díaz ha pasado en apenas cuatro años de un puesto en la dirección general del PSOE-A a la Secretaría General.

Larga experiencia
Su primer cargo público fue el de concejal del Ayuntamiento de Sevilla de 1999 al 2003, con solo 25 años, mandato tras el cual fue elegida diputada al Congreso, entre el 2004 y el 2008, y posteriormente parlamentaria en la Cámara andaluza. Ha sido secretaria de Organización del PSOE-A hasta el 2012, cargo que ejerció con decisión pese a su juventud, y actualmente también es secretaria general del potente PSOE sevillano.

El 5 de mayo del 2012, Griñán la nombró consejera de la Presidencia e Igualdad de su nuevo Ejecutivo y delegó en ella buena parte de la coordinación del Gobierno autonómico, y en septiembre de este año accedió a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Hábil en la negociación
Con una demostrada capacidad de negociación, se le atribuye haber pilotado con éxito la sucesión de Manuel Chaves por Griñán en la dirección del PSOE andaluz tras las primeras tensiones de bicefalia política y haber negociado con habilidad el posterior acuerdo de gobierno entre PSOE e IU en la Junta de Andalucía como consejera.