Santiago Abascal en uno de los actos organizados por DENAES Santiago Abascal en uno de los actos organizados por DENAES



Bajo el ala del PP, Santiago Abascal, presume de patriotismo y se engancha a las reivindicaciones más ultraconservadoras. El presidente de DENAES (Defensa de la Nación Española), que confesó que prefiere “una España con escoltas, pero unida, que libre, pero rota”, dirige además, la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, una entidad sin actividad conocida en 2013 que cuenta con un presupuesto de 252.818, de los que 183.600 provienen de la Comunidad de Madrid.

Un sueldo de 82.491 euros al año
Por su puesto como director gerente en la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, Abascal cobra al año 82.491,80 euros brutos, según reconoció en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid. La entidad, que cuenta, además, con un único trabajador, tiene como fin, al menos en teoría, la realización de campañas de captación de fondos para fines de interés social, la promoción del voluntariado social o informar a entidades, empresas y particulares sobre los beneficios fiscales de donaciones y legados, pero en la realidad la entidad no está demasiado activa.

Una web por 15.600 euros
En su página web, que costó en 2007 15.600 euros, según el Registro de Fundaciones, en el apartado de donaciones se explica que es un “contenido en desarrollo”, y en el de contacto para la comunicación se aporta una dirección de e-mail y se añade que la fundación está en la calle de Bretón de los Herreros.

92.000 euros para un manual sobre Dependencia
El diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid Alberto Reyero, que cita este miércoles El País, ha denunciado que casi la mitad del presupuesto con el que cuenta, unos 130.000 euros, se dedica a la promoción de la propia fundación, y que sólo un manual sobre Dependencia ha costado 92.000 euros. Para el parlamentario de UPyD, la entidad no es más que “un chiringuito que sirve para colocar a personas afines” y no se justifica su gasto: “Nos parece que estamos ante un gasto superfluo; podría realizarse desde cualquier dirección general”, ha dicho.

Su paso por la Agencia de Protección de Datos de Madrid
La fundación no es de reciente creación, fue creada en 2001 por el Gobierno regional, pero solo realizó ocho actividades en 2012, entre ellas campañas de radio y la promoción de becas de periodismo. Los gastos de personal ese año fueron de 256.000 euros, lo que deja una media de 48.000 euros de salario, sin gastos sociales, por empleado. En 2009 ascendieron a 232.000 euros.

Abascal fue elegido para el puesto de director gerente en abril pasado después de presidir la Agencia de Protección de Datos de Madrid, donde le colocó Esperanza Aguirre y que tuvo que abandonar en noviembre de 2011 porque la entidad fue cerrada como parte de un plan de reducción de empresas públicas.

Una anécdota que le define
En agosto pasado, en una entrevista en La Gaceta Abascal volvió a dejar clara su postura radical sobre la identidad española, al afirmar que prefiere “una España con escoltas, pero unidad, que libre, pero rota”. Abascal se mostró “orgulloso” al contar como su hijo pequeño, que jugaba un día con su hermana en el parque mientras pasaba por el lugar “una manifestación de etarras” gritó ¡Viva España! “Dos veces y más fuerte” que los gritos proferidos por los manifestantes, añadió.

Activista contra el aborto
El presidente de DENAES se ha sumado a protestas contra el aborto, como la celebrada en abril pasado en el centro de Madrid, y en la que estuvo junto a Hazteoir, para exigir al Gobierno que cumpliera con su promesa electoral y reformara la ley del aborto. “El Gobierno tiene que poner las medidas necesarias para cambiar la legislación en materia de aborto”, afirmó entonces en declaraciones a ELPLURAL.COM, y añadió: “Gallardón hizo un anuncio muy claro hace un año. Da la sensación de que fue cara a la galería. Han pasado meses y no han derogado la ley del aborto. Se demandan hechos y no palabras”.

Contra las lenguas cooficiales
A través de su fundación DENAES Abascal defiende un discurso radical apegado al PP, una formación al que está vinculado desde sus 18 años. Uno de los objetivos declarados de su fundación es combatir las lenguas propias de algunas regiones de España e imponer los símbolos nacionales en todos los lugares del Estado.

Un popular en toda regla
Abascal Fue miembro del comité ejecutivo provincial de los populares en Álava y presidente de Nuevas Generaciones en el País Vasco. Posteriormente, asesor del Grupo Popular en las Juntas Generales de Álava (2003-2004) y en el Ayuntamiento de Vitoria (2005). En 1999, con 23 años fue concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Llodio (Álava), cargo en el que fue renovado en varias ocasiones. En 2004 ocupó un escaño en el Parlamento Vasco hasta 2009. Fue el número siete por Álava en las candidaturas de su partido en las Elecciones autonómicas vascas de 2009, sin embargo, no revalidó su acta de diputado en 2009, cuando el PP sólo consiguió seis escaños por dicha circunscripción.