El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. EFE/ARCHIVO El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. EFE/ARCHIVO



Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, ha pisado de nuevo los juzgados, pero esta vez en calidad de testigo en la causa abierta contra el juez que le encarceló, Elpidio José Silva. Ahora Blesa está libre y el demandado, por la propia Fiscalía General del Estado, es el juez. Si bien los autos por los que el juez Silva mandó a la cárcel a Blesa son absolutamente discutibles desde el punto de vista jurídico, los afectados por las preferentes no entienden de autos judiciales y, una vez más, esperaban a Blesa a las puerta del juzgado para llamarle "chorizo" y "ladrón".

El juez denunciado
Cientos de miles de pequeños ahorradores de toda España han visto esfumarse los ahorros de toda su vida atrapados en participaciones preferentes y, hasta la fecha, ningún banquero ha ido a la cárcel por ello. Cuando el juez Silva decretó el ingreso en prisión de Miguel Blesa la foto se convirtió en un icono, pero pocos días después salió en libertad. El juez Silva se enfrenta a una querella por graves delitos, entre ellos el de prevaricación, por ordenar en dos ocasiones el ingreso de Blesa en la cárcel sin estar debidamente justificado y se enfrenta al fin de su carrera judicial. Blesa declaraba hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en calidad de testigo por el daño que supuestamente le ocasionó el juez al encarcelarle.

"Silva inocente, Blesa un delincuente"
Los afectados por las preferentes lo tienen claro, quien debe estar en la cárcel es Miguel Blesa -colocado en su día al frente de Caja Madrid al ser amigo íntimo de Aznar, por eso a la llegada del ex banquero gritaban consignas como "Silva es inocente, Blesa un delincuente", o "Blesa ladrón, regresa a prisión". Los manifestantes pidieron la dimisión del Fiscal General del estado al grito de "No se aplica, no se siente, justicia independiente" y portaban pancartas contra Bankia.