La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, durante su intervención en la presentación del libro 'Cuando la maldad golpea'. EFE La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. EFE/Archivo



La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que preside Ángeles Pedraza, ha culpado directamente a los políticos de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de condenar a España por la aplicación de la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río porque considera que "han hecho mal los deberes" y ha exigido al Gobierno que no cumpla la sentencia, "que es declarativa y no ejecutiva". Por su parte, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha advertido de que si el Gobierno acata la sentencia dará “una respuesta contundente” en la calle.

Se ha quebrado el Estado de Derecho
La presidenta de la AVT ha comparecido ante los medios de comunicación poco después de conocer la sentencia del Tribunal de Estrasburgo acompañada de 60 víctimas de ETA que temen que los responsables de sus asesinatos puedan salir a España si se deroga la 'doctrina Parot'.

"Hoy en España se ha quebrado el Estado de Derecho. La democracia ha sido derrotada por culpa de los políticos que han cedido a los terroristas", ha denunciado la presidenta del principal colectivo de víctimas del terrorismo, Ángeles Pedraza, que ha señalado como principal responsable al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero -"él fue quien inició el camino de rosas para los terroristas"- pero ha incluido en la responsabilidad a todos los dirigentes políticos.

El Gobierno de Rajoy "podría haber hecho más"
En referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha insistido en que "todos podrían haber hecho más" y ha apuntado directamente a la labor realizada en Estrasburgo, donde el representante español es el exsecretario de Estado de Justicia José Luis López Guerra, contrario a la 'doctrina Parot'. "No entiendo cómo López-Guerra sigue allí", ha reconocido Pedraza, informa Europa Press.

Una mala gestión
La presidenta de la AVT tiene claro que decenas de terroristas pueden quedar en libertad debido a una "mala gestión" política en un escenario internacional en el que considera que se ha dejado mucho margen de maniobra a la izquierda abertzale. "Si los políticos hubieran hecho bien los deberes en Estrasburgo, ETA no se habría presentado como una organización separatista", ha puesto como ejemplo.

El presidente de Voces contra el Terrorismo, José Alcaraz El presidente de Voces contra el Terrorismo, José Alcaraz



Alcaraz "dará una respuesta contundente"
Por su parte, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha exigido al Gobierno que no cumpla la sentencia y ha avisado de que, en caso de que lo haga, dará "una respuesta contundente" convocando a los ciudadanos a mostrar su repulsa en la calle.

Exige al Gobierno que no cumpla la sentencia
Alcaraz ha advertido de que una derogación de la 'doctrina Parot' supondría la puesta en libertad de "una cuarta parte" de los presos de ETA y peligrosos violadores, por lo que ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no la cumpla dado que no es "vinculante ni de obligado cumplimiento".

"Si la doctrina Parot es derogada y terroristas, violadores y asesinos salen en libertad, será responsabilidad de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno", ha dejado claro antes de insistir en que el Ejecutivo no puede "resguardarse" en una sentencia "que no es vinculante".