La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, irritó este martes al Grupo Socialista al pedir que en Andalucía, donde gobiernan PSOE e IU, se aplique la democracia y la libertad que reclamaba un diputado socialista en medio de la sesión plenaria. La airada queja del PSOE se debe a que Villalobos no estaba en un escaño del Grupo Popular, sino que estaba presidiendo el Pleno en ausencia del presidente, Jesús Posada, según informa Europa Press.



"¿Qué democracia es ésta?"
El incidente surgió en medio de la trifulca desatada por las reiteradas protestas de la oposición ante el veto del PP a las mociones de PSOE e Izquierda Plural reprochando a Mariano Rajoy sus "mentiras" sobre el llamado 'caso Bárcenas'. El diputado Chesús Yuste, de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), estaba siendo llamado al orden por Villalobos cuando ponía ese veto como ejemplo para ilustrar su posición en favor de una reforma reglamentaria defendida por el PNV para evitar que el grupo mayoritario impida unilateralmente debatir propuestas de la oposición. "¿Qué democracia es ésta?"

"A ver si lo aplica usted en Andalucía"
En medio de las protestas desde los bancos de la oposición se oyó al diputado socialista por Granada Manuel Pezzi exigiendo a Villalobos que dejara hablar al diputado de la CHA. "Censura", "¿Qué democracia es ésta?" o "Libertad", fueron algunas de las exclamaciones que repetía airado el citado parlamentario desde su escaño. Villalobos se revolvió y replicó: "a ver si lo aplica usted en Andalucía", lo que enardeció al Grupo Socialista, que enseguida comenzó a exigir a la vicepresidenta del Congreso una rectificación y que pidiera perdón por sus alusiones. "¿Pero qué tiene que ver Andalucía con su incompetencia?, continuaba gritando Pezzi, quien alentaba a los suyos a "calentar" el debate más de lo que ya estaba. "`Qué vergüenza!", comentaban algunos diputados socialistas. "Esto es un sainete", apuntaban otros.

El "papelón" de la vicepresidenta
En medio de la bronca, de nuevo intervino Villalobos para pedir sosiego a sus señorías del PSOE. "Silencio, por favor -dijo la vicepresidenta, tratando de calmar los ánimos-. Por gritar más no van a tener la razón". El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, pidió la palabra para denunciar el "papelón" de la vicepresidenta y preguntarle por qué menciona a Andalucía en un debate sobre el Reglamento del Congreso.

Tuvo que pedir "disculpas"
Villalobos explicó que acababa de leer una noticia acerca de que la Mesa del Parlamento de Andalucía había rechazado por mayoría una iniciativa del PP y que por eso quería decirle al diputado que hablaba de libertad que se lo aplicara en su comunidad. Como los socialistas seguían protestando y también pedía la palabra la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, la vicepresidenta optó por retirar su comentario y dar por zanjado el incidente. "Si les ha molestado, pido disculpas", añadió.

"Me pasé un poquito"
Esta mañana, la vicepresidenta del Congreso ha reconocido que quizá se pasó "un poquito" con su comentario. "Tal vez me pasé un poquito recordando que en Andalucía se rechazan permanentemente las peticiones de PP, tanto el PSOE como IU, pero es una realidad. Comprendo que les moleste y por eso les pedí disculpas", ha dicho a toro pasado. A pesar de ello, dice que representó su papel como sustituta de Posada "con bastante rigor".