El presunto escándalo de las fotos del juez José Castro con una de las abogadas que participan en el caso Nóos amenaza con volverse en contra los promotores de la historia: el diario ABC y los misteriosos suministradores de las imágenes.

No se trata de un asunto menor, porque cuando se trata de seguimientos y espionaje llueve sobre mojado en las Islas Baleares, golpeadas por la corrupción y con importantes procesos judiciales abiertos que afectan de pleno al PP regional, al expresidente Jaume Matas y al duque de Palma Iñaki Urdangarin –que pretende que su caso se traslade al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana-.

Los fiscales lanzaron una alerta a finales de 2012
Hace unos meses las asociaciones nacionales de fiscales emitieron un comunicado denunciando que estaban siendo objeto de “seguimientos” e intentos de “intimidación” por investigar casos de corrupción, y alertaron contra “las perversas estratagemas de descalificación, deslegitimación e incluso calumnia que se están produciendo últimamente contra los mismos”. En esos momentos se estaba escudriñando fiscalmente al fiscal balear Pedro Horrach, con filtraciones a 'La Gaceta' incluidas, y Manos Limpias aparecía por allí como denunciante. Horrach resultó clave en la 'desimputación' de la infanta y también es partidario del traslado a Valencia.

El PP balear admitió su disposición a espiar jueces
Pero es que también el PP balear ha admitido recientemente haber contratado en la anterior legislatura a una agencia de detectives en el marco de su estrategia de defensa por la trama de la Gürtel en las islas. Reconocieron que espiaron a cargos del PSOE, pero por si esto no fuera suficientemente preocupante las alarmas se dispararon al admitir que “si hubiéramos tenido que poner detectives al juez y al fiscal, pues a lo mejor lo habríamos hecho”.

La abogada, sorprendida por la “rapidez” del diario
Esta es la antesala en la que se produce la información de ABC que utiliza unas fotos para hablar de “intimidad” entre Castro y Victoria López, que en el caso Nóos es la abogada de una de las partes acusadoras, Manos Limpias –plataforma que por cierto también denunció al juez balear-. López ha explicado en 'Al Rojo Vivo' de laSexta que se trató de un encuentro totalmente improvisado y que “antes de coger el taxi camino al aeropuerto” se encontró al magistrado y apenas estuvo "escasos 20 minutos" tomando un refresco.

La letrada insiste en que la conversación fue "totalmente normal” y mostró su sorpresa porque la foto se tomara a las 8 de la tarde y apenas una hora después ya la estuvieran llamando desde ABC, una “rapidez” llamativa ante un asunto que “no tiene por qué ser noticia”. “Si quiero intimar con él no nos encontraríamos en una terraza pública”, subrayó López.

Inda insinúa que el CNI está detrás…
En el mismo espacio televisivo intervino Eduardo Inda, adjunto al director en El Mundo, quien restó trascendencia a la escena de Castro con una de las partes porque “se ha repetido en muchas ocasiones” también “con los abogados defensores”. Y apuntó al posible origen de la información aludiendo a la sede del CNI: “Me huele a maniobras en la oscuridad… de la carretera de La Coruña para ser más exacto”

… y habla de “motivos espurios” en el papel de ‘ABC’
Cuando le preguntaron si pensaba que los servicios de inteligencia gubernamentales estaban detrás, Inda fue contundente: “Absolutamente, blanco y en botella. Es una estrategia bien diseñada e inteligente pero que no va a dar sus frutos [apartar al juez Castro del caso]”. El periodista fue muy duro con su competidor ABC: “que publique esas fotos suministradas por todos sabemos quién y que digan que intimaron como si se hubieran morreados, como si hubieran tenido relaciones íntimas (…) es sacar las cosas de quicio por motivos espurios”.

“Esas fotos están hechas con cámara oculta y no las ha hecho el ABC sino alguien que se las ha dado”, insistió, subrayando que “dar a entender que hay algo más que una relación profesional me parece vomitivo y además no hay nada”.