Los datos son los datos. Son tozudos e indiscutibles, como también es indiscutible la maestría del Partida Popular en manipular los datos y ejercer la amnesia a través de la gran cantidad de medios de comunicación afines. Cuando al inicio de la crisis, con Zapatero en Gobierno, la prima de riesgo se disparó por encima de los 200 puntos básicos, el PP puso el grito en el cielo porque España se hundía, ahora con la prima en 250 Montoro dice que la recuperación en España es tan fantástica que somos un ejemplo mundial.

Con Zapatero siempre por debajo de Italia
El Presidente Zapatero adoptó varias medidas para evitar un rescate como el griego, y la más sutil pero muy efectiva fue mantener siempre la prima de riesgo por debajo de la italiana o, como mucho, a la par. El motivo es obvio: la Unión Europea no tiene capacidad para rescatar a dos gigantes como España e Italia por lo que mantener la prima española por debajo o similar a la italiana era un auténtico seguro de vida. Todo eso se acabó con la llegada de Rajoy al Gobierno. Su negativa a adoptar las medidas que le pedía Bruselas y su negativa a elaborar unos presupuestos hasta que pasaran las elecciones andaluzas provocó la indignación de Merkel y la desconfianza absoluta de la Unión Europea hacia el Gobierno español. La prima de riesgo se disparó por encima de los 600 puntos básicos y durante una semana la posibilidad de rescate e intervención fue cierta y real. Han tenido que pasar 18 meses, año y medio, para que el PP sitúe la prima de riesgo al mismo nivel que el de Italia y sin embargo, lo que era un desastre con Zapatero es ahora un logro mundial con el PP.

Prima de riesgo en 125 y Soraya arremete
La memoria es muy frágil. La actual Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría afirmó que la prima de riesgo en España era Zapatero. ¿A cuánto estaba la prima de riesgo cuando Soraya hizo esa afirmación? en 125 puntos básicos. ¿Se imaginan ustedes que diría el PP si alguna vez consiguen bajar la prima a 125? como mínimo montan una fiesta en la puerta de Alcalá mientras algunos tertulianos hasta pedirían la beatificación de Rajoy. la prima de riesgo hoy se ha movido en torno a los 246 y la italiana en torno a los 247.