Congreso de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. TXEMA GARRIDO



Con motivo de la celebración del trigésimo tercer Congreso de Teología, organizado por la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha asegurado que “si Jesucristo viviera, estaría con nosotros con los carritos del Mercadona, con los jornaleros, los desahuciados, los parados y con la gente que no tiene absolutamente nada. Estaría presente en nuestras reivindicaciones”.

Relegados a Comisiones Obreras
Cañamero ha realizado estas declaraciones en el salón de actos de la sede principal de Comisiones Obreras en Madrid. Lugar donde se han tenido que celebrar estas jornadas después de que, tal y como denunciaron a ELPLURAL.COM los integrantes de este colectivo que lucha por una Iglesia más justa y más social, el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, les impidiese reunirse en cualquier centro oficial de la Iglesia católica.

Diego Cañamero durante Congreso de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. TXEMA GARRIDO



El papel de la Iglesia oficial
Acompañado por un representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y por una integrante del movimiento Juventud Obrera Cristiana, Diego Cañamero ha reiterado la necesidad de acabar con el capitalismo, “al ser un sistema que hace que la gente sufra todos los días”. Una aspiración con la que, en opinión del líder del SAT, no colabora en absoluto la jerarquía católica. “La Iglesia como institución en Andalucía no hace nada. No lucha con el pueblo por un sistema donde la gente sea feliz y la economía esté al servicio de las personas”, ha incidido Cañamero.

La Iglesia y los poderosos
“Por desgracia, la Iglesia no está colaborando con los trabajadores. La institución tendría que ajustarse a los mandatos de Jesús, pero no lo está haciendo. Está muy alejada del pueblo y mucho más cerca del poder que de los de abajo”, ha recalcado el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores a ELPLURAL.COM al termino de su intervención.

Mensaje a los medios de la caverna
Cañamero, tampoco ha tenido reparos en volver a reconocer su condición de cristiano. Algo que, tras el asalto que protagonizó a varios supermercados con el objetivo de conseguir comida y productos de primera necesidad para las familias andaluzas más necesitadas en Andalucía, levantó revuelo en ciertos medios de comunicación ultraconservadores. En este sentido, Cañamero explica: “No sé por qué se sorprenden de que sea cristiano. A Jesucristo le crucificaron por defender la justicia, a los pobres y denunciar al poder. Le mataron por eso.  Lo que les debería de extrañar a esos comunicadores es qué coño hacen ellos con Jesucristo colgado encima de su cama”.

Información del Congreso
Además de las intervenciones anteriormente citadas, el trigésimo tercer Congreso de Teología (que se celebrará hasta el próximo domingo en la calle Lope de Vega, en Madrid), acogerá ponencias tan diversas como las de Adela Cortina (catedrática de Ética), Frida Harth (integrante del movimiento Católicas por el Derecho a Decidir), o Esteban Beltrán (Director de Amnistía Internacional). Es posible obtener más información en torno al congreso, en el que también jugarán un papel principal pensadores tan prestigiosos como Juan Masiá, Benjamín Forcano o Juan José Tamayo, en la página web www.congresodeteologia.info/