Plano de Madrid con las calles franquistas.



La Delegación de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) algunos de cuyos miembros han declarado ante la jueza María Servini de Cubría en

el proceso contra los crímenes del franquismo que instruye, han presentado en Buenos Aires un callejero de Madrid aún "olímpicamente" franquista que contiene las 184 calles dedicadas a personas, lugares o hechos relacionados con el franquismo. Esta acción la están realizando mientras la delegación española en la que figuran los príncipes y la alcaldesa Ana Botella entre otros altos cargos,  presenta la candidatura olímpica de Madrid.

184 calles con nombres franquistas
“Vamos a Informar de esa parte de Madrid aún "olímpicamente" franquista aportando imágenes de un Callejero de la ciudad, el más completo realizado hasta la fecha, ya que contiene las 184 calles dedicadas a personas, lugares o hechos relacionados con el franquismo. Ha sido realizado por el historiador Antonio Ortiz Mateos, y en dicha toponimia aparecen nombres como Agustín de Foxá, coautor del Cara al Sol, o Alberto Alcocer, el primer alcalde del régimen de Madrid”, explica en un comunicado CeAQUA.

Exaltación de figuras del régimen
Afirman que “la impunidad del franquismo también se refleja  en la exaltación de figuras del

Callejero de Madrid con las calles franquistas.



régimen, monumentos y nombres propios que siguen presentes en toda la geografía española. En el caso de Madrid, Capital Olímpica de la Impunidad, actualmente cuenta con casi 200 espacios públicos dedicados de una u otra manera a ensalzar el Régimen franquista.”

“Pésima gestión política y económica”
“Respecto a la posibilidad de que se realicen los JJOO en Madrid, consideramos que es una irresponsabilidad que se aumente la deuda de la ciudad. Los JJOO fomentan infraestructuras que no necesitamos y empleo temporal, poco cualificado y precario que no queremos. Estamos viendo cómo debemos pagar con nuestros derechos en educación y sanidad una deuda perfectamente evitable, resultado de una pésima gestión política, económica y fiscal”.

Responsables premiados con pensiones millonarias
Continúan: “Vemos, también, que muchos de los responsables de la deuda no sólo no han asumido su responsabilidad, sino que en muchos casos incluso han sido premiados con pensiones millonarias. Sin duda, la crisis ha expuesto la magnitud de la impunidad que campa a sus anchas en nuestro estado.”

Capital de la impunidad
“Madrid también es capital del país de la Impunidad porque con más de 300 políticos imputados por corrupción repartidos por todo el territorio, sólo hay cuatro en la cárcel, una estadística cuando menos sorprendente, más aun teniendo en mente los casos que se han librado exclusivamente por prescripción del delito.”

Denuncia ante la comunidad internacional
Para la organización, “es por esta insoportable cultura de impunidad que no hemos querido dejar escapar la oportunidad para denunciar ante la comunidad internacional la impunidad de la que también disfruta el franquismo. Muchos querellantes de CeAQUA lo saben de primera mano porque durante años han intentado obtener justicia en el Estado español, y ante las innumerables trabas, han acabado recurriendo al principio de justicia universal, poniendo en marcha este proceso multitudinario conocido como la Querella Argentina.”


El sábado a las 12:00 en la Puerta del Sol, CeAQUA otras organizaciones convocan una concentración para llamar la atención sobre este tema.