El papa Francisco da una rueda de prensa a bordo del avión que le trasladó a Italia tras abandonar Río de Janeiro (Brasil). EFE

 

 


La ceremonia de beatificación del 13 de octubre de las 522 personas consideradas mártires por la Iglesia Católica, será transmitida en directo por la 2 de TVE y a través de Internet según se anuncia en la página web oficial de la Conferencia Episcopal Española (CEE). En junio ya lo había adelantado ante la prensa monseñor Martínez Camino vicepresidente y portavoz de la CEE y el arzobispo de Tarragona, monseñor Pujol quienes anunciaron también que el Papa Francisco no irá, pero entrará en directo.

El Papa, en directo rezando en el Ángelus por los beatos
La conexión con Roma de TVE2 tendrá lugar a las 12:00 horas cuando Su Santidad rece el Ángelus, oración en la que realizará -decían los representantes de la Iglesia Católica española- una mención expresa a los 522 nuevos beatos. Al Papa le representará en la capital catalana el Cardenal Ángel Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, según las mismas previsiones.

Agencia de viajes y hoteles en los alrededores
Los interesados en acudir a la ceremonia deben previamente inscribirse en la página que a tal efecto mantiene la CEE y el propio arzobispado tarraconense. Halcón Viajes parece ser la agencia de referencia para llevar a cabo la peregrinación a Tarragona. Diferentes diócesis remiten a los fieles a esta entidad para organizar el viaje. En Internet se localizan también recorridos que incluyen alojamientos en poblaciones cercanas como Salou o Torredembarra. La página web del arzobispado propone además completar la visita con diferentes recorridos de turismo cultural.

Trato especial para con los familiares
Los familiares de los 522 beatos tendrán una ubicación especial desde donde seguir los actos como señal de deferencia. Martínez Camino y Jaume Pujol señalaron en junio que aún quedan muchos sobrinos e incluso algunos hermanos de los mártires, a los que se cuidará especialmente. El acto central lo constituye la Beatificación del domingo 13, a las 12:00 horas. El Complejo Educativo de Tarragona (CET), dependiente de la Consejería de Educación de la Generalitat, dará cabida a los miles de personas que se espera acudan.

13TV retransmitirá las vísperas
Previamente, el sábado 12, a las 19:00 horas, se celebrarán unas vísperas solemnes en la Catedral, (las retransmitirá 13 TV). El viernes 11 y sábado 12 tendrán lugar en el auditorio Tarraco Arena Plaza tres representaciones de la Pasión de San Fructuoso, a cargo del grupo de la Asociación Cultural de San Fructuoso.

“No son muertos de la Guerra Civil”
La CEE niega relación alguna con la política en cuanto a quienes oficialmente se denomina “Mártires del siglo XX” en una estrategia de imagen no siempre secundada en la red, donde numerosos y vehementes bloggers se refieren a ellos como mártires de la cruzada, de la guerra civil o de 1936. Esta última denominación parece ser más atinada ya que la muerte de la inmensa mayoría de estas personas está fechada en ese año. (Solo hay tres casos de 1934). Según la CEE “la guerra civil es el contexto sociopolítico en que se produce la muerte de la mayoría; pero ellos son víctimas, no de una guerra civil, sino de una persecución religiosa, que son dos conceptos totalmente distintos.”

La creencia por la que se muere debe ser religiosa
Para la la Iglesia merecer la beatificación o la santidad está vinculado a morir a causa de las creencias, pero estas creencias deben ser religiosas.“Los mataron 'in odium fidei' (por odio a la fe) por el solo hecho de que eran católicos, ya fuesen religiosos o laicos, y no quisieron apostatar de su fe para salvar su vida. En una contienda o en una revuelta perecen muchas personas, pero no todas mueren a causa de su creencia religiosa y ahí radica la diferencia”, concluyen.