Mariano Rajoy, Javier Arenas y José Antonio Nieto como candidato a alcalde de Córdoba visitaron Promi junto a la entonces gerente, Cristina Ruiz -a la izda-,imputada en el caso ERE



La magistrada encargada del sumario del 'caso ERE', Mercedes Alaya, ha llamado a declarar en calidad de imputada a una ex candidata del PP de Córdoba a las elecciones municipales. Cristina Ruiz que fue gerente de la asociación por el desarrollo laboral de personas minusválidas, Promi , abandonó la lista del Partido Popular por la capital cordobesa en 2011 donde figuraba en el número 22 de esta candidatura del Partido Popular.

Auto firmado el día antes de las vacaciones de Alaya
En su momento esta hecho significó un fuerte escándalo en la capital cordobesa ya que las críticas, en plena campaña electoral municipal, arreciaban notablemente contra los socialistas desde las filas populares por el "caso ERE" . Hoy, tras el conocimiento del auto de la juez Alaya firmado el pasado 31 de julio -justo un día antes del comienzo de sus vacaciones- vuelve la polémica porque según este documento de la magistrada pidió favores personales para beneficiar a su padre.

La candidata del PP dimitió tras ser investigada por los ERE
La candidata del PP en la lista de la ciudad de la Mezquita se vio obligada a dimitir pocas semanas antes de la celebración de los comicios de mayo de 2011 tras conocer la opinión pública que estaba siendo investigada por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Su padre cobró supuestamente de manera ilegal casi 60.000 euros
Se da la circunstancia que Rafael Ruiz, padre de la ex candidata popular, es uno de los intrusos (prejubilados falsos beneficiarios irregulares de las prestaciones) que la Junta de Andalucía detectó . En este caso el progenitor de Cristina Ruiz supuestamente habría cobrado sin corresponderle y por tanto de forma ilegal 58.000 euros como falso prejubilado. Este hecho está contrastado ya que  aparece reflejado y así consta en su declaración policial. Ruiz fue incluido  irregularmente en el ERE de la empresa Cespa.

Ocho intrusos en la empresa de la que era Gerente
Cristina Ruiz fue gerente de una fundación para la Promoción del Minusválido, concretamente Promi. En los ERE de dos empresas ligadas a esta fundación, Promi Forja y Muebles Promi de Madera, fueron identificados ocho intrusos tras la investigación impulsada por la propia Junta de Andalucía.

En las lista de José Antonio Nieto en la capital cordobesa
Tras hacerse pública parte de esta información, la candidata Cristina Ruiz  que iba en el puesto número 22 de la lista de José Antonio Nieto por la capital cordobesa decidió renunciar y tras dimitir y ser sustituida no se presentó a las elecciones municipales de Córdoba. El hoy alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, justificó entonces su dimisión "no porque las informaciones publicadas fueran ciertas sino para no dañar al PP por un simple comentario". Nieto es uno de los nombres que sonaba con más fuerza para ser el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía. Curiosamente desde hace unos meses su nombre ha perdido fuerza y ha ido diluyéndose en favor de otras opciones tales como José Luis Sanz, Miguel Arias Cañete o Juan Manuel Moreno Bonilla.

Fax al ex Director General, 'agradeciéndole' sus gestiones
El padre de la candidata prestó declaración como detenido ante la policía el 22 de marzo de 2011 acusado de tráfico de influencias. Ruiz reconoció que era amigo del ex director general de Trabajo Javier Guerrero, el principal protagonista de la trama puesto en libertad en junio tras su paso varios meses por prisión. Al quedarse en el paro en 2005 llamó a Guerrero y este le tramitó la documentación para que empezara a percibir una póliza, pese a que nunca trabajó en Cespa. También se conoció que Cristina Ruiz envió un fax a Guerrero  a finales de 2005.

"Gracias por la ayuda que te ofreces a dar a mi padre"
En este documento le daba las gracias al ex director general por las gestiones para la consecución de la póliza que posteriormente percibió su padre: "Gracias por la ayuda que te ofreces a dar a mi padre. Aún no sé en qué consistirá. Pero tanto él como yo te lo agradecemos de corazón, salga o no. Eres una bellísima PERSONA, lo supe desde que te conocí, pero además me lo vas confirmando conforme pasa el tiempo".