Los miembros del Gabinete de Mariano Rajoy posan ante la escalinata del edificio del Consejo de Ministros en La Moncloa. Palacio de La Moncloa, Madrid - 23/12/2011 (Prensa Moncloa)



La alarma se ha instalado en el Partido Popular y no es para menos. La sangría de votos que reflejan todas las encuestas, incluso las propias hacen pensar en un pésimo resultado en las próximas europeas. Según una encuesta publicada este domingo por El País, si hoy se celebrasen comicios generales, el partido de Mariano Rajoy conseguiría sólo el 23% de las papeletas, casi la mitad del resultado que obtuvo en noviembre de 2011.

Sólo uno de cada tres electores del PP le volvería a votar
La pérdida de confianza de los españoles respecto al PP se extiende incluso entre sus propios votantes, y sólo uno de cada tres de sus electores le volvería a votar, situando la fidelidad de voto en el 35%.

Ha desperdiciado la confianza en menos de dos años
Lo peor es que la previsión de esta encuesta coincide con los sondeos que maneja el Gobierno, la cúpula popular y el resto de consultas. El PP mira ya con añoranza el apoteósico resultado que consiguió el 20 de noviembre de 2011, un 44,6% de votos, y que ha desperdiciado en menos de dos años.

El anuncio desesperado de Rajoy
El discurso del presidente, este sábado, en Pontevedra, donde Rajoy ha dado inicio al curso político, evidencia que el presidente está ansioso de recuperar ka confianza perdida. Incluso echó mano del populismo al prometer una bajada de impuestos en 2014 y al defender que el país está mejor que hace un año, algo que para nada perciben los ciudadanos.

El PP espera lo peor en las europeas
El PP espera lo peor en las elecciones europeas de mayo próximo y ya ha puesto en marcha un plan con el que intentar recuperar esa parte de su electorado que ya no le respalda. Como parte de ese plan, está la posible candidatura de Miguel Arias Cañete, el titular de Agricultura, que es incomprensiblemente el mejor valorado del Equipo de Gobierno. Se trata del ministro más rico y no hay nada de su gestión que sea destacable, pero sus comentarios populistas y su pose de cercanía le han bastado para ganar una posición que por otra parte, dado el poco enganche del resto de ministros, no resulta meritorio.

La falacia de Gallardón, hoy, en ABC
Alarma en el partido y en Moncloa, pero de puertas afuera el mensaje que se envía a los ciudadanos es el de que todo está mejor que cuando Rajoy cogió las riendas del país. En esa clave está la entrevista del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en un diario amigo, ABC, y publicada hoy, en la que asegura que el PP mantiene la confianza de los españoles. Una falacia más del partido en el Gobierno.