Guerra abierta entre las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Cambados (Pontevedra) y las Juventudes Socialistas a cuenta de las Fiestas del Albariño. Una historia de amenaza y privilegios que arranca a principios de agosto, cuando el alcalde Luis Aragunde (PP) nombró porque sí a Laura Portas, militante de Nuevas Generaciones, presentadora de la Gala del Albariño.

Laura Portas es una joven estudiante de periodismo en Madrid que pertenece a la directiva de Nuevas Generaciones de Cambados y que recibió el honor de presentar la Gala del Albariño el pasado jueves 1 de agosto, dentro de las fiestas declaradas de Interés  Turístico Nacional.

Entrevista directa
Ese encargo suele darse a personalidades y famosos, pero esta vez fue ella la encargada después de pedírselo al propio alcalde, como ella misma confesó al Diario de Arousa. Fue gracias a “una entrevista con el alcalde en la que le ofrecía la posibilidad de participar en algún evento de estas características de forma totalmente desinteresada”.

“Una oportunidad”
“Como soy estudiante de Ciencias de la Información y además la única persona que se interesó y ofreció para ese cometido, el alcalde consideró que merecía esa oportunidad, igual que cualquier otra persona estudiante de Periodismo de Cambados que así lo solicitase”, afirmó Portas, que también asegura no haber cobrado, como si lo hacen los famosos que suelen recibir ese encargo.

Invitados a cenar
En las Juventudes Socialistas de Cambados no gustó este trato de favor, pero la gota que colmó el vaso ocurrió el domingo 4 de agosto, cuando Portas y otros tantos militantes de Nuevas Generaciones fueron invitados a la comida del Albariño, un acto oficial de postín donde pudieron degustar un menú “valorado en 50 euros” junto a las principales autoridades como el alcalde, el presidente Alberto Núñez Feijóo y algunos conselleros de su Gobierno.

“Pagada por los contribuyentes”
Ismael Agra es secretario general de las Juventudes Socialistas de Cambados y denuncia que los cachorros del PP fueron “invitados a una cena pagada por los contribuyentes”. En este sentido, ha asegurado a ELPLURAL.COM que su partido preguntará en el pleno del Ayuntamiento “por qué hay que pagarles el plato, valorado en 50 euros, a los militantes de Nuevas Generaciones”.

Amenazas de Portas
La polémica quedó ahí hasta que Laura Portas, según denuncia el joven socialista, llamó a Agra para amenazarle el pasado viernes. “Me dijo que no me pasaba ni una más, que no sabía quién era ella y de lo que era capaz de hacerme. Y que si seguía contando me iba a acordar”. Los jóvenes socialistas pidieron que “el PP y NNGG tomen medidas contra ella y que dimita de su cargo en la directiva de NNGG”.

“Me parecía muy injusto”
Por su parte, la joven popular defendió que “le llamé exclusivamente para decir que estaba tergiversando la realidad y que me parecía muy injusto lo que estaba haciendo”, quien también aseguró que le invitaron a la comida del Albariño por haber hecho gratis de presentadora.

Polémica reavivada
La historia podría haber quedado ahí pero Portas este lunes la extendió al mandar un mensaje en su Twitter: “Asco de gente que hay en este pueblo”. El breve tuit no quedaba muy bien en alguien que, para bien o para mal, había representado al pueblo en un evento como la gala. Y volvió a montarse la polémica. Tanto que Portas ha cerrado su Twitter para que nadie que no sea de su confianza acceda a sus deslices. También ha emitido un comunicado por su “muy desafortunado” comentario en el que dice que “obviamente no odio ni me da asco la gente de Cambados, eso iba dirigido hacia las personas que, de forma insistente me estaban acosando, es decir, a esas personas en concreto que non saben valorar a otra más allá de sus ideas o actitudes políticas. Soy cambadesa y a mucha honra”.