Hasta cinco ciudadanos del municipio malagueño Alhaurín de la Torre han intentado grabar desde el espacio habilitado al público, la sesión ordinaria del pleno de Agosto de Alhaurín de la Torre y dos de ellos han sido expulsados por el alcalde y diputado del Congreso, Joaquin Villanova (PP), que solicitó a la Policía local su identificación amenazándolos con sanciones administrativas.

Denuncias de vecinos a la Guardia Civil
Los vecinos de Alhaurín se personaron posteriormente presentando las correspondientes denuncias ante el cuartel de la Guardia Civil, por impedirseles ejercer el derecho a la información reconocido por el articulo 20 de la Constitución y distintas sentencias y resoluciones que garantizan la posibilidad de grabar este acto público.

EQUO iniciará acciones legales
En los días pasados otros vecinos a titulo particular y la formación ELECTORES-EQUO presentaron solicitudes para poder realizar la grabación que fueron negadas por el alcalde, que igualmente ha impedido al concejal portavoz, Juan Manuel Mancebo, realizarla. La formación ecologista anuncia el inicio de acciones legales contra la decisión del alcalde, que contemplan desde la demanda por vía contencioso administrativa hasta la vía penal, al atentarse contra derechos fundamentales.

Reiteradas ocasiones
Esta polémica de impedir que se graben los plenos municipales de Alhaurín de la Torre no es nueva. El alcalde y diputado del PP ya hace tiempo que no permite que la formación Electores-Equo, representada en el ayuntamiento con un concejal, Juan Manuel Mancebo, grabe las sesiones aunque los intentos por lograrlo han sido varios por parte de la formación.

Saltarse la ley
En otra ocasión Electores-Equo remitió un escrito a Alcaldía avisando de su interés por grabarlo, apelando además a la normativa que lo ampara. Pero de nada ha servido y el alcalde se salta la ley a su antojo, negando una y otra vez este derecho.

La Televisión municipal, con información parcial, si puede grabar
Otro asunto de gravedad es que mientras a EQUO y a los ciudadanos se le niega este derecho, en cambio si se lo permite a la televisión municipal. Aunque la grabación se realiza sobre la totalidad del pleno, según esta formación tan solo se reproducen informaciones parciales y en las que el protagonista es el propio alcalde y el equipo de gobierno, obviando las informaciones e iniciativas generadas por la oposición.