La Asociación de Familiares de las Víctimas del Accidente del Yak-42 acude este lunes a Estrasburgo para reclamar un juicio a los responsables de la contratación del avión que llevó a la muerte a 62 militares españoles en Turquía, en 2003. Una causa que la Audiencia Nacional ha archivado en tres ocasiones.

"Se expuso a los militares a un riesgo, que se conocía"
En declaraciones a la SER, el abogado de la asociación, Leopoldo Gay, ha explicado que “los militares fueron expuestos innecesariamente a un riesgo que, como mínimo, parecía que se conocía” y que “el derecho a la vida hay que respetarlo”. El letrado ha subrayado el hecho de que “los militares han cambiado de sistema de transporte, evidentemente por algo será”.

El fiscal pidio un juicio
El abogado de los familiares de las víctimas del Yak-42 ha recordado que “el fiscal pidió juicio oral, igual que la acusación” y que “hay juristas que creen que este siniestro debería ser sometido a juicio oral, tal como lo fue el proceso de las identificaciones, un tema del que no se pudo saber toda la verdad hasta que no hubo juicio oral”.

El pago de la defensa con dinero en B
Preguntado sobre la reacción de los familiares del Yak-42 tras conocer que el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, pagó la defensa de los militares implicados con dinero de la caja B del PP, según declaró el extesorero Luis Bárcenas al juez, Leopoldo Gay ha dicho que tuvieron una “sensación amarga” y que les llevó a recordar la actuación del Ministerio tras el siniestro.

Las presiones de Defensa
“Hizo rememorar que después del accidente los familiares se encontraron una carta del Ministerio de Defensa acompañando el informe jurídico sobre la conveniencia de ir a los tribunales a reclamar exclusivamente los contenidos aéreos, es decir, desviando el punto de mira del ministerio. Eso chocó. No es normal que se reciban informes de Defensa dando una instrucción jurídica a los cuatro días del accidente”, explicó el abogado.

Los familiares exigieron la disimión de Trillo como embajador
En julio pasado, los familiares de las víctimas del Yak-42 pidieron la destitución “inmediata” del exministro de Defensa Federico Trillo, ahora embajador en Londres, tras las declaraciones de Bárcenas.

En sendos comunicados, dos asociaciones de familiares expresaron su "indignación, vergüenza y repugnancia" tras conocer que el PP financió con dinero B la defensa letrada de los diez imputados por el Yak-42. "No es digno que un partido de gobierno pagase la defensa de los acusados", afirmaron.

La Audiencia Nacional abrió dos procesos judiciales
Sobre el accidente del Yak-42 se abrieron dos procesos judiciales en la Audiencia Nacional. Uno por posibles irregularidades en la contratación del Yakovlev 42, que se archivó, y otro por las falsas identificaciones de los cadáveres , que condenó a tres mandos militares.

Grande-Marlaska archivó la causa de la contratación del avión
En la causa por la contratación del Yak-42 estaba imputada la cúpula militar que encabezaba el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo. El juez del caso en la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, consideró que no había “responsabilidad penalmente relevante” en ninguno de ellos, contradiciendo la petición del fiscal, que sí consideró que los mandos militares incurrieron en una “imprudencia grave” y una “absoluta falta de diligencia, pese a conocer las enormes deficiencias e irregularidades que caracterizaban este tipo de vuelos”.

Optó por no imputar a Trillo, y Aznar le apoyó
La Audiencia Nacional estudió imputar al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, pero finalmente lo descartó. En 2008 Trillo sí fue llamado a declarar como testigo ante el juez. El político popular alegó en su defensa que no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación del Yak 42 y aseguró que tras el accidente puso su cargo a disposición del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y que éste lo rechazó al considerar que no tuvo competencias en el asunto, a pesar de ser el máximo responsable de Defensa.
En febrero de 2012, el juez archivó la causa, por considerar la “fátiga y la falta de preparación” de la tripulación como causa del accidente. El Tribunal Constitucional avaló esta decisión judicial.

El proceso por las identificaciones falsas
El segundo proceso, el de las irregularidades en las identificaciones, finalizó en 2009 con la condena de tres años de cárcel al general Vicente Navarro, a quién Trillo encargó la repatriación de los cadáveres; y dos años de cárcel para los comandantes sanitarios José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez.

Trillo se lavó las manos, y Rajoy le apoyó
Federico Trillo, entonces portavoz de Justicia del PP, volvió a lavarse las manos en el caso al declarar, en una rueda de prensa, cuando se conoció la sentencia que le exculpaba en 2012 que no supo de las identificaciones erróneas hasta meses después del accidente y añadió que condenados por las irregularidades en las identificaciones “obraron de buena fe”. También dijo que había puesto su cargo a disposición de Mariano Rajoy, líder del PP, y que éste, como antes Aznar, no lo aceptó.

Bono denuncia en sus memorias presiones de Rajoy
El sucesor de Trillo en el puesto, el socialista José Bono ha dejado constancia en sus memorias, de las que El País adelantó algunos fragmentos hace unos meses, las presiones que recibió, presuntamente, de Rajoy para silenciar el caso. Según el exministro de Defensa, el PP estaba “molesto” por sus gestiones para que se conociera la verdad sobre el accidente. “Desean, y así me lo hacen saber, que me olvide del Yakovlev (…) Un dirigente del PP me advierte: ‘Rajoy dice que nos estamos portando muy bien contigo y que tú eres el ministro que más daño nos hace, pero tenemos mucha información tuya y te vamos a empapelar como sigas con el Yakovlev’”, escribió Bono.