Varios centenares de personas se han concentrado esta tarde en la madrileña Puerta del Sol para pedir la dimisión del Gobierno y alertar de "movimientos sospechosos" que apuntan a la nulidad del denominado caso Bárcenas, que investiga una supuesta contabilidad 'B' en el Partido Popular (PP).

Convocatoria de los querellantes
Convocada por Izquierda Unida (IU) y otras organizaciones que presentaron la querella contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, los congregados han exigido "explicaciones" al Gobierno y al Partido Popular a dos días de la comparecencia en pleno extraordinario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar del caso. Bajo el lema "Nulidad es Impunidad", numerosos colectivos, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales se han adherido a la protesta, que cuenta con el respaldo del resto de las asociaciones firmantes de la querella: Ecologistas en Acción, Asociación Justicia y Sociedad, Asociación Libre de Abogados y Federación Los Verdes.

Lara alerta contra un nuevo caso Naseiro
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha explicado que esta concentración se produce "ante la preocupación de que se produzca la misma historia de Naseiro, cuya causa se archivó sin saber el fondo el problema", en referencia al "caso Naseiro", abierto por supuesta financiación ilegal del PP y que terminó con la absolución de los implicados después de que las conversaciones grabadas por orden judicial fueran declaradas nulas.

Rajoy debe dimitir
Lara ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se movilice porque "es muy grave" que "el partido que gobierna España haya estado durante más de veinte años financiándose irregularmente, concediendo obras y servicios a empresas y donantes, y utilizando fondos electorales". "Se trataría de una especie de dopaje del PP junto a la ola de mentiras del propio partido", ha añadido Lara entre los gritos de "dimisión, dimisión" contra Rajoy que coreaban los manifestantes. El dirigente de IU ha relatado que, independientemente de las explicaciones que dé Rajoy de en el Congreso, su formación continuará pidiendo su dimisión y la del Ejecutivo "porque esta petición no está relacionada con la querella, sino con los incumplimientos del PP desde que llegó al Gobierno, a lo que hay que sumar el caso Bárcenas".

28.000 adhesiones a la querella
En un manifiesto leído en el transcurso de la concentración, las organizaciones convocantes han alertado de "sospechosos movimientos que hacen temer un intento de lograr la nulidad" del caso Bárcenas. "Abogados que ofrecen tratos al extesorero para que no hable, intentos de maniobras en instancias judiciales que podrían viciar de nulidad el procedimiento judicial o promesas de cambios de ministros", son algunas de las maniobras de las que han advertido los convocantes, que han señalado que cerca de 28.000 personas han firmado en apoyo de esta querella.

Esclarecer donaciones y concesiones
La querella fue presentada el pasado 28 de febrero ante la Audiencia Nacional contra Bárcenas, dirigentes del PP y empresarios de la construcción. Los firmantes de esta acción judicial persiguen que la Justicia "esclarezca" el vínculo entre presuntas donaciones de las empresas anotadas en los denominados 'papeles de Bárcenas' y las concesiones para que esas compañías construyeran carreteras, plataformas ferroviarias y hospitales, entre otras infraestructuras.