TVE, la televisión pública no supo estar anoche a la altura en los primeros momentos del terrible accidente de un Alvia en Santiago de Compostela que le ha costado la vida al menos a 77 personas. La primera cadena continuó con su programación habitual mientras el Canal 24 Horas hacía el ridículo reaccionando tarde y mal. En vez de montar un dispositivo especial para informar a los ciudadanos de la situación, una voz en off sobre imágenes fijas o de vídeoaficionado iba haciendo comentarios. Ni una entrevista, ni una sóla conexión en directo... ¿Dónde está la información de servicio público?

CNN, BBC sí; TVE, no
Mientras tanto, tal y como recriminan algunos internautas en las redes sociales, en canales internacionales como CNN o BBC informaban en directo del accidente.



Interconomía y 13TV marcaron un gol a la televisión pública
En España canales como Intereconomía o 13 TV superaron en reflejos a TVE que no dudaron ni un momento en dedicar su programación por entero al accidente. Más allá de las barbaridades que pudieran decir los tertulianos tanto de "El Gato al Agua" y su calco en la tele de los obispos "El Cascabel al Gato", algunos empeñados en apuntar la hipótesis de un atentado, ambas cadenas sí dieron información puntual con entrevistas en directo e información de servicio público desde los primeros momentos.

Sólo un última hora al cierre del Telediario
Aunque el accidente fue a las nueve menos cuarto de la noche, en el Telediario sólo pudieron dar un última hora al despedirse que dejó mucho que desear. Ni se les ocurrió modificar la programación.



La cadena privada Antena 3, al mismo tiempo, emitía un partido de fútbol pero en un crawl informativo en la parte inferior de la pantalla se ofrecía la última hora. La 1 prosiguió su programación habitual al término del informativo con Comando Actualidad. Mientras tanto, en el 24 horas se podía ver la redifusión del mismo informativo, con media hora de retraso.



Imágenes del accidente de Chinchilla de 2003
Cuando por fin, se enteraron de la noticia, para ilustrarla, utilizaron imágnes de 2003 del accidente ferroviario de Chinchilla.



Una voz en off sin apenas nada que contar
A las 23:24 horas todavía no había conectado con ningún redactor desplazado en la zona y la cobertura especial que le dedicaron se limitó a la voz en off que comentaba datos inconexos, con multitud de problemas técnicos. A falta de imágenes de la tragedia, emitiron sin parar las mismas fotos fijas y un par de vídeos grabados por testigos de la tragedia. Se fueron a negro en varias ocasiones. Es más, el repertorio del locutor era tan escaso que lanzaba continuamente titubeos y se quedó mudo en varias ocasiones.





Dimisión de Somoano
El clamor era generalizado y el periodista Carlos Hernández, antiguo jefe de prensa del PSOE, pedía la dimisión de Julio Somoano, director de Informativos de TVE.