El extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, ha identificado al presidente de la constructora Obrascon Huarte Laín (OHL), Juan Miguel Villar Mir, como el empresario que se mostró interesado en donar 300.000 euros al partido poco antes de las elecciones de 2011, han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

La acusación de Bárcenas
Según ha relatado en sede judicial el extesorero del Partido Popular, Villar Mir quería aportar 300.000 euros al PP en el año 2011, antes de la celebración de las elecciones y tenía “mucho interés en que la cúpula del partido” y en concreto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “lo supiera”. Fue entonces cuando Bárcenas habría recomendado que se dirigiera al actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, debido a que él ya había sido sustituido por éste al frente de la tesorería.

La negativa de Villar Mir: “No soy del PP ni del PSOE”
Acusaciones que se contradicen con la declaración que el presidente de OHL realizó el pasado mes de mayo en la Audiencia Nacional, donde afirmó que “nunca” había entregado dinero a partidos políticos porque no era “ni del PP ni del PSOE”. En esa ocasión, Villar Mir compareció ante el juez Ruz después de que los papeles de Barcenas reflejaran donaciones de su empresa al Partido Popular por valor de 530.000 euros.

Negocio con las administraciones del PP
De hecho, OHL es la constructora que aparece en los papeles de Bárcenas que más contratos se adjudicó entre 2002 y 2009, con un total de 619 obras públicas por valor de 7.758,21 millones de euros, de los cuales 4.652,66 millones (un total de 215 contratos) fueron adjudicados por administraciones del PP. Así consta en un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo nacional de Policía que señala que la constructora obtuvo, gracias a las administraciones gobernadas por el PP, el 34,73% de sus contratos y el 60% de su volumen de negocio.

Exministro franquista
Conocido por su labor empresarial en sectores como la siderometalurgia, la construcción, la energía o los fertilizantes, Juan Miguel Villar Mir tuvo sus primeros contactos en el mundo de la política en los últimos momentos del régimen franquista. Cabe recordar que el actual presidente de OHL ocupó el cargo de vicepresidente del Gobierno y ministro de Hacienda en el primer Ejecutivo español que sucedió a la muerte de Franco -entre 1975 y 1976-, con Carlos Arias Navarro al frente. Anteriormente fue subdirector general de Puertos y Señales Marítimas (1961) y director general de Empleo (1964).

El Rey le nombró marqués
Desde el 2011, Villar Mir también es marqués, después de que el Rey decidiese distinguirle con este título en base a su “destacada y dilatada trayectoria al servicio de España y de la Corona”. Un reconocimiento que Juan Carlos I justificó de la siguiente manera en el Boletín Oficial del Estado: “Queriendo demostrarle mi Real aprecio, vengo a otorgarle el título de marqués de Villar Mir, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española”.

Defensor de Rajoy
Conocido en el mundo del deporte por su intentona de presidir el Real Madrid en las elecciones de 2006 -en las que obtuvo un millar de votos menos Ramón Calderón-, Villar Mir no ha dudado en elogiar al actual presidente del Gobierno. Prueba de ello es que tan sólo cinco días después de su triunfo en las urnas, Villar Mir manifestó su plena “confianza” en que Mariano Rajoy tomaría “con claridad y desde el primer día las decisiones que España necesita”.

Más elogios al PP
No es la única ocasión en las que Villar Mir ha expresado su respaldo al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por ejemplo, el pasado mes de junio y como informó ELPLURAL.COM, coincidiendo con la inauguración de la Terminal de Contenedores de Tenerife que OHL explotará durante 30 años como líder del consorcio adjudicatario de la infraestructura, Villar-Mir se congratuló de “la suerte” de tener a Ana Pastor al frente del ministerio de Fomento, “una ministra verdaderamente excepcional” que recibió “una nefasta herencia”. Acto seguido el empresario reiteró sus elogios hacía Mariano Rajoy por conseguir que España remonte el vuelo gracias a las reformas emprendidas y a que sigue “haciendo más”.

Lo que reclama al Gobierno
Conviene resaltar que OHL es una de las empresas que reclama al Gobierno cientos de millones de euros por la ruina de las concesiones de autopistas otorgadas por el Gobierno Aznar con Álvarez-Cascos como ministro de Fomento. De hecho, solo por la autopista a Barajas, OHL reclamó al Estado 300 millones de euros.