Un informe del PP gallego emitido en 2006 y enviado a la dirección nacional del partido contenía una larga relación de donaciones presuntamente ilegales de empresas contratistas de la Xunta  por valor de un total de dos millones de euros, que no fueron incluidos en la contabilidad oficial de la formación, que reflejó aportaciones sólo por algo más de 700.000 euros.

Realizado por el exgerente de la formación
El informe, al que ha tenido acceso El País, fue realizado por el exgerente del PP gallego Modesto Fernández e incluye una completa lista de donantes y sus aportaciones. Los empresarios han negado que hayan aportado fondos al partido.

Necso y el contrato de 97 millones
En el documento se menciona a Necso y el contrato de la Ciudad de la Cultura para construir el Teatro da Música por valor de más de 97 millones de euros, en una UTE en la que también figuraban Entrecanales, Cubiertas, Mzov, Obrascón Huarte y Copasa. Fue adjudicado el 17 de junio de 2005, dos días antes de que se celebraran las elecciones autonómicas, por el Gobierno de Manuel Fraga y su entonces vicepresidente, Alberto Núñez Feijóo.

Copasa, una de las empresas de los papeles de Bárcenas
Copasa, una de las empresas que figura en los papeles de Bárcenas, aparece en el informe del PP gallego como adjudicataria, además, en el verano de 2005, antes del cambio electoral, de varios contratos, entre ellos el Centro de Arte por 30 millones, del que fue adjudicataria junto a Acciona. En 2009, ya bajo la presidencia de Núñez Feijóo, se le adjudicó la construcción y explotación por 30 años de la autovía Ourense-Celanova por valor de 95 millones.

Un contrato de 194 millones y el negocio de las ITV
Otras de las empresas donantes incluidas en el informe son C.R.C. Ramón Carro, beneficiada con un contrato en 2011 para la construcción y conservación de la autovía da Morte por 25 años y 194 millones, e ITV Amador Castro, adjudicataria del negocio de la inspección técnica de vehículos en Galicia.

FCC, otra de las empresas de los papeles de Bárcenas
También aparece en la relación FCC, cuyo expresidente, José Mayor Oreja, figura como donante en los papeles de Bárcenas. La Xunta le adjudicó a la UTE de la que formó parte la autovía a Berdoias por 979 millones de euros. La oferta de esta UTE fue la más cara de las tres licitadoras.

Gadisa, la empresa favorecida por la Xunta
El Grupo Gadisa es otro de los nombres en el listado. Su fundador montó en la década de los noventa una gasificadora con apoyo económico de la Xunta bajo mandato de Fraga. Y con Núñez Feijóo, Xunta y Gadisa volvieron en 2010 a sumar capitales en proyectos gasificadores.

Un contrato por 1,4 millones
Invers. Sanoa es el apunte que aparece en el informe, que parece referirse a la compañía Inversiones Saona, que ofrece servicios inmobiliarios y hospitalarios. El Gobierno de Núñez Feijóo impulsó el plan de desarrollo de Internet “en el hogar asistencial” del que forma parte el Grupo Hospitalario Modelo, de Saona. Moverá 1,4 millones, que cofinancia la Xunta.

ACS
ACS. Este grupo ha obtenido contratos directos de la Xunta de Galicia bajo el mandato de Núñez Feijóo. Una filial de dicho grupo, Vías y Construcciones, fue la principal adjudicataria del Gobierno gallego en 2012.

Bruesa, una donación dse 80.000 euros
El grupo Bruesa, cuyo fundador es Antonio Pinal, también aparece como donante en los papeles de Bárcenas. Según el referido informe del PP de Galicia, en 2006 donó 80.000 euros. Esta firma ha tenido contratos bajo el mandato de Núñez Feijóo. En febrero de 2010, logró uno por medio millón de la Consejería de Educación; en agosto de 2009 otro por 1,5 millones de la Consejería de Medio Ambiente.

Teconsa, una de las empresas vinculadas a la Gürtel
Otras empresas que aparecen en el emplio listado son Aluminios Cortizo, que consiguió licencias medioambientales de la Xunta gobernada por Núñez Feijóo; Teconsa, relacionada con la trama Gürtel, y adjudicataria de importantes contratos de obras de la Xunta en Vigo y Santiago.