"Si se produjera un ambiente en el Parlamento que llevara a unirse a todos los grupos de la oposición tras ella, entonces consideraríamos presentarla". Un altísimo cargo del PSOE reconocía la mañana de este jueves a ELPLURAL.COM esta posibilidad. Pero la remataba de inmediato con una guinda empapada de incredulidad: "pero eso no imagino que pueda pasar..., no imagino a Cayo Lara o a Rosa Díez en estos momentos poniéndose tras nuestro candidato en un movimiento así".

¿Moción de censura? "Sería un error quemar toda la munición en una andanada"
Como se sabe, en España la moción de censura no se realiza 'en negativo', es decir, contra alguien, sino 'en positivo', a favor de un candidato. Esto quiere decir que una hipotética moción de censura no podría presentarse 'contra Mariano Rajoy', sino que tendría que ser 'en favor' del candidato socialista. De ahí la desconfianza de esta alta fuente socialista en que la oposición, mucho más en estos momentos en que las encuestas auguran históricos resultados tanto para IU como para UPyD, fueran a hacer un gesto tan cargado políticamente como apoyarle en una moción.



En este contexto, los socialistas consideran, según dicen en la dirección del PSOE a este periódico, que "sería un error quemar toda la munición en una sola andanada..., esto no se va a resolver en una gran traca". Al contrario, en Ferraz piensan que el proceso va a durar. Se duda que existan pruebas concretas que pudieran forzar la dimisión de Mariano Rajoy. Por ejemplo, nadie contempla la posibilidad de que Mariano Rajoy firmara recibís..., en caso de que las acusaciones de Bárcenas a cerca de las cajas de puros con 'sorpresa' en forma de billetes dentro fueran verdad. "No habrá pruebas concretas contra él, y no es realista pensar que vaya a pasar algo de inmediato que fuerce su caída".

"Escándalo brutal" al negarse a sesión de control
¿Qué harán en el PSOE entonces ante el previsible silencio terco del PP? ¿Qué harán si tanto Rajoy, con su proverbial dontancredismo, como Génova siguen confiando en que el paso del tiempo vaya a su favor? La dirección socialista reconoce que los acontecimientos marcarán en buena medida sus pasos.

En este sentido, una fuente del Grupo Parlamentario socialista decía a ELPLURAL.COM que el escándalo que ha significado la negativa de los 'populares' a aceptar que se realice una sesión de control al Gobierno en el pleno del próximo miércoles "es un escándalo tan brutal, que a partir de hoy se abre un nuevo escenario en el que todo debe ser redefinido" ¿Hasta que punto llegará esa "redefinición"?

Desgaste parlamentario... a la espera de acontecimientos
Imposible de predecir, reconocen, en estos momentos. En principio los socialistas tenían en su agenda volver a forzar la convocatoria de otra Diputación Permanente, ya que, recordamos, el Parlamento no tiene previstos nuevos plenos a partir del que el miércoles próximo debe debatir la 'ley Wert'. Y continuar una política de gestos, como el que ayer protagonizaron en la Ponencia de la ley de Transparencia, cuando se levantaron y se fueron los diputados socialistas, ante la negativa a conceder la comparecencia del Gobierno. Un gesto que siguieron todos los demás grupos, desde Izquierda Plural al PNV, con la única excepción de UPyD de Rosa Díez y, claro, el PP.

¿Es posible entonces una moción de censura, aún sea para perderla, pero que trajera una victoria política? En la dirección del PSOE ante esta pregunta, lo piensan... y contestan "a la vuelta del verano puede ser, pero en estos momentos no está en nuestro horizonte inmediato".