El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha asegurado hoy que la corrupción "no es en estos momentos la mayor preocupación sobre España" en el extranjero y que se trata de un asunto que, a su juicio, "preocupa más dentro que fuera" del país. Espinosa de los Monteros se ha manifestado así en un encuentro con los medios de comunicación después de participar en el curso "Propiedad intelectual y su contribución a la Marca España" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

La corrupción no es "la mayor preocupación" sobre España
Espinosa de los Monteros ha admitido que los casos de corrupción tienen un efecto "devastador" en la sociedad española y "hay que perseguirlos al máximo", pero ha quitado hierro a su impacto más allá de España. Así, cree que está "mucho más de actualidad" en el interior del país que en la visión que se tiene de España que en el exterior. "En el exterior, dado que en otros países también hay escándalos y que han afectado a personas de primer nivel, no es en estos momentos la mayor preocupación sobre España", ha argumentado.

La prensa "en unos casos ayuda y en otros no"
El responsable de cuidar la imagen internacional de España ha asegurado que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sale al extranjero los que le preguntan sobre asuntos de corrupción, salvo en casos puntuales, son los periodistas españoles. "La prensa española hace lo que considera que debe hacer. En unos casos ayuda y en otros no", ha señalado.

Los periodistas internacionales piensan diferente
Pero la corrupción en España si preocupa, y mucho, más allá de sus fronteras, como ha informado ELPLURAL.COM repasando el tratamiento de la prensa internacional al escándalo Bárcenas y su daño a la credibilidad  del Gobierno de  Rajoy. La corrupción en su partido incluso ha debilitado la posición de Rajoy a la hora de afrontar viajes claves como el que le llevó a Alemania a entrevistarse con Merkel.