Arturo González-Panero, exalcalde de Boadilla del Monte.



El Tribunal de Justicia de Madrid ha dado un nuevo mazazo al Partido Popular de Boadilla del Monte, localidad madrileña que se convirtió en el epicentro de la trama Gürtel. Según ha tenido conocimiento ELPLURAL.COM, los cargos de confianza nombrados por el exalcalde del Partido Popular Arturo González Panero, alias El Albondiguilla, tendrán que devolver al erario las subidas de sueldo que en su día les concedió el exregidor imputado en la trama de corrupción ligada al Partido Popular.

Los antiguos concejales, también
Esta decisión judicial se suma a la anunciada la semana pasada por este periódico. De este modo, los concejales del antiguo Grupo Municipal Popular no serán los únicos que tengan que devolver una importante cantidad de dinero a las arcas públicas.

Los principales afectados
Entre los afectados por esta nueva decisión judicial se encuentran personas tan destacadas como Elena Cerezo Rodero, la mujer del alcalde de Alcorcón y diputado regional, el popular David Perez. Fue jefa del Gabinete de Panero y actualmente ocupa el mismo cargo con el actual alcalde, Antonio González Terol. También afecta al exjefe de prensa de Pañero, Alfonso Adánez del Hoyo, reubicado en la actualidad en el Gabinete de comunicación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Cargos de confianza del Albondiguilla
Sonia Muñoz González, exsecretaria del Albondiguilla y Manuel Ángel Jiménez, excoordinador Municipal, también tendrán que devolver al erario las subidas de sueldo que en su día el Partido Popular abonó en Pleno Municipal haciendo valer su mayoría absoluta pese a ir contra la legislación vigente.

Unanimidad de los magistrados
Según las fuentes judiciales consultadas, los que en su día fueron cargos de confianza del alcalde emblema del caso Gürtel tendrán que desembolsar aproximadamente un total de180.000 euros. Lo harán después de que la Sala de Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya adoptado esta decisión por unanimidad de todos sus magistrados.

Vulneración de la Ley de Presupuestos Generales
Cabe recordar que fue en 2008 cuando el PP de Boadilla aprobó subidas de sueldo de hasta un 23,9 % para los cargos de máxima confianza de González Panero, vulnerando de este modo la Ley de Presupuestos Generales del Estado que limitaba la subidas de salario al tres por ciento.

Alternativa por Boadilla
Fue el Grupo Municipal de Alternativa por Boadilla (ApB) quien presentó alegaciones advirtiendo al Ayuntamiento de que la subida  de sueldos que se pretendía aprobar y que se incluía en el Presupuesto del Ayuntamiento del año 2008 vulneraba la Ley. Alegaciones que fueron desestimadas, lo que provocó la denuncia judicial posterior la denuncia posterior de los independientes de Boadilla ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Recolocados
Al margen de las decisiones judiciales, el Partido Popular ha optado por recolocar a la mayoría de los condenados a devolver lo cobrado ilegalmente en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, y con sueldos cuantiosos -por lo que previsiblemente no les costará devolver el dinero a las arcas de Boadilla del Monte-.

Los exconcejales
Al margen del caso anteriormente mencionado de Alfonso Adánez, se suma el de los exconcejales Belén Húmera Contreras (primera teniente de alcalde con Panero, recolocada en el Ayuntamiento de Alcorcón), Mercedes Nofuentes Caballero (concejal de Educación y Cultura con Panero y actual cargo de confianza del PP en Las Rozas donde cobra 45.832 euros), Isabel Fernández de Guzmán (también asesora en Las Rozas por 37.654 euros de sueldo), Olivia García Moyano (concejal de Juventud con Panero y actual concejal del PP con Villaviciosa), Cristina Sánchez Massa (concejal de Personal de Panero y actual concejal del PP en Pozuelo), Inmaculada Lázaro Muñoz (concejal de Cultura con Panero y actual cargo de confianza en Getafe), y Miguel Ignacio González Zorita (concejal de Obras con Panero y actual cargo de confianza del PP en Majadahonda).