En el Museo del Ejército de Toledo se conserva una máscara mortuoria de Francisco Franco en cuyo panel, junto al símbolo de la Laureada de San Fernando, se incluye el lema "Héroes de España". Amaiur ha pedido explicaciones al Gobierno con una pregunta formulada en el Congreso de los Diputados, y el Ejecutivo ha despachado la cuestión con una sola frase: "Los paneles informativos de los museos públicos se realizan con criterio museográficos e historiográficos".

Según el diputado de Amaiur que ha denunciado la situación, Jon Iñarritu, la inscripción constituye una "apología fascista, un insulto a las víctimas y una ilegalidad" según  la Ley de Memoria Histórica de 2007, tal y como recoge el diario Gara.

Silencio del Gobierno
Sin embargo, otras preguntas de Iñarritu han quedado sin respuesta, como "¿considera el Gobierno español que Franco es un 'héroe de España'?" El diputado también denuncia que el Ejecutivo de Rajoy también calla sobre por qué se sigue llamando a Franco "Generalísimo" o por qué su dictadura fascista recibe el apelativo de "Gobierno".

Las excusas del PP
"No es la primera vez que el Gobierno español da excusas para no retirar simbología franquista", lamentó Iñarritu, quien recordó que, recientemente, el Ejecutivo de Rajoy se escudó en el "coste económico" para no proceder a la retirada 400 estatuas y placas. "No hay voluntad, como se ha visto en el reciente homenaje a la División Azul", recordó el diputado de Amaiur, quien se preguntaba cómo sería visto en Alemania que hubiese placas en las que se hablara de Adolf Hitler como "Führer" o "héroe".