José María Aznar, presidente de FAES y del área latinoamericana del Atlantic Council / EFE-Archivo José María Aznar, presidente de FAES y del área latinoamericana del Atlantic Council / EFE-Archivo



El expresidente del Gobierno José María Aznar ha plantado cara a los que desde el Partido Popular criticaron su “falta de lealtad” tras su reaparición en Antena 3. “A mí lecciones de lealtad a mi partido no me las da nadie”, ha afirmado en una entrevista en ABC, publicada este domingo, en la que reconoce que no mantiene ningún vínculo de comunicación con Mariano Rajoy.

"Y lecciones de lealtad a mi país, tampoco"
“A mí, lecciones de lealtad a mi partido no me las da nadie. Al partido que yo contribuí decisivamente a refundar, desarrollé, lance y convertí en un partido de Gobierno, lecciones, cero. De nadie. Y lecciones de lealtad a mi país, tampoco. Me parece que en las últimas semanas he prestado un servicio relevante al PP. Y si me pregunta, sí aquí estoy”. Ha sido la respuesta contundente de Aznar cuando se le ha preguntado por los reproches de cargos populares por sus críticas a la gestión del Gobierno.

Reivindica su "servicio relevante" al PP
Sobre “el servicio relevante” que ha prestado al PP, Aznar aclara que su reaparición política ha servido para “corregir” aquella actitud que se escenificó en la rueda de prensa del 26 de mayo, tras el Consejo de Ministros “donde se arroja la toalla sobre el futuro de España”, cuando el Gobierno reconoció que no crearía empleo en esta legislatura.

Admite su falta de contacto con Rajoy
El expresidente popular ha reconocido que no ha mantenido ningún contacto con Rajoy después de su entrevista en Antena 3 y que en estos años sólo ha tenido “una conversación larga” con su sucesor. “Si una persona quiere algo o le interesa, llama, si no, no llama”, ha apostillado, antes de recordar que le “nombré cinco veces ministro, lo nombré vicepresidente y le propuse como candidato”.

Sobre los papeles de Bárcenas
Aznar no ha querido incidir en su cabreo con la actual dirección de su partido por dejarle desamparado desde que se hicieron públicos los papeles de Bárcenas sobre los presuntos sobresueldos irregulares, un malestar que fuentes próximas a él han ido filtrando los últimos meses. “Nunca he pedido nada a mi partido. Yo no sé qué dicen esos papeles ni las decisiones que puedan tomar otras personas, ni quiero condicionarlas. Digo lo que creo que tengo que decir y nada más”, ha respondido.

Cuidadoso, al referirse a Bárcenas
También ha sido cuidadoso al referirse a Luis Bárcenas, cuando se le ha preguntado si cree normal que haya acumulado 47 millones de euros. “No lo sé, ni si eso es así, no voy a prejuzgar nada. Digo que cuando tuve conocimiento de actuaciones irregulares actué con contundencia”, se ha limitado a decir.

Advierte de acciones judiciales
En cuanto a los datos que le implican en el caso Gürtel y su ramificación del caso Bárcenas, Aznar ha advertido de que “si alguien pone en duda mi honorabilidad personal, están los tribunales de Justicia”. Ha recordado que “ya lo hecho y lo seguiré haciendo si fuere necesario”.

Vuelve a poner en cuestión la gestión del Gobierno
Aznar ha vuelto a poner en tela de juicio la gestión del Gobierno y de su presidente en todas las materias y ha vuelto a enumerar las reformas que él cree que hay que hacer, con total claridad y sin ningún tipo de miramiento.

“Bajar los impuestos me parece una medida excepcionalmente oportuna y conveniente. No estamos hablando solo de bajar algo que se ha subido sino de una reforma que suponga una extensión de la base de contribuyentes para ayudar al crecimiento económico y que se produzca una mayor recaudación. Lo hicimos en 1999 y en 2003”, ha afirmado.

¿Qué reforma del Estado?
Sobre la “reforma del Estado” que tanto él como Esperanza Aguirre vienen exigiendo desde hace tiempo ha señalado que “está prácticamente sin tocar”, que “existen altos niveles de ineficiencia en la vida de las administraciones públicas” y que “conviene hacer un cambio sustancial”. Esto, después de que el Gobierno anunciara su reforma en este sentido.

La mano blanda frente a los desafíos secesionistas
El expresidente del PP ha criticado la mano blanda del Ejecutivo frente a “los desafíos secesionistas”, especialmente el catalán y el vasco. En su opinión, ningún partido da el mensaje que hay que dar, tampoco el PP. Cree que el desafío requiere “una definición, una política y una articulación” que no ve. “Si no existe un mensaje contrario” a lo que defienden los nacionalistas “es porque nadie lo hace. Y si no se hace, convendría que se hiciera”, ha subrayado.

Reconoce "la derrota" de ETA
En lo que concierne al País Vasco, significativamente Aznar ha reconocido lo que al PP le ha costado mucho admitir: “la derrota de ETA”, conseguida durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Eso sí, le ha dicho claramente a Rajoy que “sería incomprensible que derrotada ETA le regaláramos la victoria”. En ese sentido ha puesto tareas al PP respecto al plan del nuevo lehendakari “que dice ‘acabemos con el terrorismo dándole la razón a los terroristas’. Yo espero que el PP plantee enmiendas a la totalidad”.

Rajoy está dejando pasar las oportunidades de su mayoría absoluta
José María Aznar ha reprochado al Gobierno de Rajoy que dejara pasar “la oportunidad” que le dio la mayoría de 2011 en un comienzo de la legislatura para hacer las reformas que en su opinión había que afrontar. Y ha advertido a su partido que “ahora” hay otra oportunidad y “no podemos permitirnos desaprovecharla”.