Rosa Díez presume de progresista pero lo cierto es que en momentos clave le hace siempre el juego a la derecha. Así ha ocurrido en el Principado de Asturias donde UPyD ha votado junto a Foro y PP en contra de una moción de IU respaldada por el PSOE que pedía la retirada del proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "por haberse gestado sin el necesario debate previo y de espaldas a la comunidad educativa y social".

El voto del único diputado con el que cuenta UPyD en el parlamento regional es fundamental para que cualquier iniciativa salga adelante ya que resuelve el empate entre la suma de diputados de izquierda frente a los de PP y Foro. Ignacio Prendes justifica su decisión diciendo que no le parece "lo más procedente" pedir la retirada de un texto ya aprobado por el Consejo de Ministros.

"Que cada cual asuma sus contradiciones", comentó irónicamente la diputada de IU que defenció la moción, Emilia Vazquez. "¿Qué tiene que ver retirar Educación para la Ciudadanía con la tasa de abandono escolar?, ¿en qué va a influir positivamente el hecho de que la religión sea una asignatura evaluable?, ¿van a tener más iluminación divina quienes la estudien y rindan mejor en las reválidas?", defendió la parlamentaria en el debate. En su opinión el Gobierno ha pretendido imponer un texto negociado con la Conferencia Episcopal.

Por su parte, el portavoz socialista, Alejandro Vega, acusó al PP de orquestar un plan para convertir "un sistema que da oportunidades y busca la equidad" en un mecanismo de "exclusión social".

Argumentos bien diferentes de los que defiende la derecha, una "reformilla" para el Foro y una iniciativa en busca de "calidad" según el PP.