El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante la sesión de control celebrada esta tarde en el Senado, en Madrid / EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante la sesión de control celebrada esta tarde en el Senado, en Madrid / EFE



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene previsto subir el IVA pero está dispuesto a atender la petición que le ha hecho Bruselas de explorar la posibilidad de hacerlo, según han informado fuentes populares a Europa Press. Rajoy se ha pronunciado así en la reunión -a puerta cerrada- del Grupo Popular que se ha celebrado en el Senado, en la que ha recordado el calendario de reformas del Ejecutivo, ha pedido a los suyos un esfuerzo de pedagogía para explicarlas a los ciudadanos y ha puesto en valor la bajada del paro registrado en mayo que se ha conocido hoy.

Dispuesto a la exploración del IVA
Durante este encuentro, donde ha recibido numerosos aplausos de los senadores, Mariano Rajoy ha recordado que la Comisión Europea sostiene que hay margen para subir el IVA reducido. En septiembre se pasó del 18 al 21% el tipo general y del 8 al 10% el tipo reducido. De hecho, ha recordado que Bruselas le ha pedido que "explore" la posibilidad de subir el Impuesto sobre el Valor Añadido, algo que está dispuesto a hacer, pero dejando claro que eso no significa que lo vaya a subir.

Imposible que cumpla ya con el IRPF
Según EFE sin embargo, Rajoy ha dejado claro que no subirá el IVA en ningún caso. En cuanto a los impuestos directos, ha manifestado a sus senadores que mantiene su compromiso de bajar el IRPF en esta legislatura, a más tardar en 2015. Es decir, como muy tarde, en año electoral... En cualquier caso, es imposible que Rajoy cumpla su compromiso: lo primero porque el Gobierno subió el IRPF en contra de sus compromisos electorales nada más tomar el poder en 2011 y anunció que sería un incremento "temporal" durante dos años, hasta 2013. Sin embargo ha prorrogado la vigencia de ese incremento también a 2014.

Niega que se llame a capítulo a España
Ya a la vista de todo el mundo, durante la sesión pública del Senado con todos los grupos parlamentarios, Rajoy ha recordado que mañana viajará a Bruselas acompañado por siete ministros para reunirse con la Comisión Europea y ha rechazado las interpretaciones de que esta cita suponga una "llamada a capítulo" a España, ya que ha recalcado que son habituales encuentros de estas características con otros países.

Pensiones y déficit
En respuesta a una pregunta del senador del PSC José Montilla sobre las recomendaciones a España de la Comisión Europea, Rajoy ha explicado que no está "en desacuerdo sustancialmente" con ellas porque "fundamentalmente" recogen las medidas incluidas por el Ejecutivo en el Plan Nacional de Reformas. El presidente también ha defendido que la mayoría de los pensionistas ganará este año poder adquisitivo ya que la inflación se situará en torno al 1 por ciento, mientras que el 76 por ciento de las pensiones subirán un 2 por ciento. En cuanto al reparto de los esfuerzos de reducción del déficit a nivel autonómico, el presidente se ha limitado a remitir a la próxima reunión de julio del Consejo de Política Fiscal y Financiera.