De Guindos y Juan Velarde en un foro FAES por la 'competitividad' celebrado el 23 de noviembre de 2011, nada más ganar el PP las elecciones / Foto FAES



El economista Juan Velarde Fuertes es una de las catorce personas a los que el Gobierno ha impuesto este martes la Medalla al Mérito en el Trabajo asegurando que con su "dedicación" y "esfuerzo" dan un halo de esperanza en momentos de dificultades. Los premiados fueron propuestos por el Ministerio de Empleo y ratificados por el Consejo de Ministros, de hecho han sido la ministra Fátima Báñez y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría las encargadas de entregar los galardones.

Ese "gran español" que fue José Antonio
Velarde, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992, es un economista de referencia de la derecha que ha suscitado alguna polémica porque fue durante más de dos décadas consejero de un organismo muy cuestionado en los últimos tiempos como el Tribunal de Cuentas, encargado de supervisar la cuentas públicas. Abandonó ese cargo el año pasado siendo sustituido por un hermano de José María Aznar. Otro de los puntos espinosos de su biografía es su pasado falangista, que en cualquier caso no oculta. La semana pasada fue uno de los encargados de presentar el libro El pasado de José Antonio, un acto que tuvo lugar en la Real Sociedad Económica Matritense. Allí tuvo palabras de elogio para ese "gran español" que fue el fundador de Falange.

Economista de referencia de FAES
Pero como esto pueden parecer cosas del pasado, hay méritos recientes que a buen seguro el Gobierno habrá tenido en cuenta también a la hora de reconocer su labor. Mientras el PP hacía campaña electoral prometiendo mover la varita mágica de la reactivación financiera y del empleo para todos, en los foros de su fundación ideológica, la FAES, sí abordaban seriamente que iban a hacer cuando estuvieran en el poder. Y Velarde insistía en que España debía reforzar su "competitividad" con una serie de puntos donde ponía como primero y fundamental el de reformar "el mercado de trabajo, sobre todo en lo que se refiería a la convención [negociación] colectiva".

Convenios y salarios en el punto de mira
Velarde repitió este mensaje el 23 de noviembre de 2011, apenas tres días después de que Mariano Rajoy ganara las elecciones, en otro foro de FAES, ‘El reto de la competitividad’, donde estuvo secundado por Luis de Guindos, que se encaminaba entonces hacia el Ministerio de Economía. "Desde que en 2004 se alteró el programa de planteamiento de nuestra economía, llevamos ocho años sin que el tema de la competitividad se haya abordado en serio", alertó Velarde sobre el paréntesis del Gobierno socialista dentro del proyecto popular. El propio De Guindos había lamentado públicamente que el único error económico del Gobierno de Aznar fue no abordar de forma contundente la reforma laboral.

Austeridad y devaluación interna, la vía alemana
Dicho y hecho, la primera medida de calado del Gobierno de Rajoy fue la reforma laboral que ha dificultado los convenios colectivos y flexibiliza los mecanismos para bajar sueldos a los trabajadores. La vía de la devaluación interna en la que insistían los economistas alemanes más partidarios de la austeridad se impuso en España. Cuando Rajoy presume del aumento de "competitividad" y alude a la mejora de las exportaciones, lo que se encuentra de fondo es que España ofrece productos más baratos que su entorno europeo porque tiene salarios más bajos, como ocurre con los productores asiáticos para el resto del mundo. La vía de la depauperación salarial, y no otras posibles como el I+D+i que se ha ninguneado con los recortes, es la que se está practicando en España para salir adelante, con buena parte de los científicos en los que han invertido miles de euros siendo acogidos por otros países. Un ‘gran’ servicio de Velarde y del PP a los trabajadores españoles. Y además el desempleo no ha dejado de crecer, no ha habido contrapartida. El empleo que se pueda crear en el futuro será peor en cualquier caso.

Más meritorios del trabajo
Otro de los galardonados con la Medalla al Mérito en el Trabajo ha sido el actor Arturo Fernández, el que en noviembre de 2012 llamó "feos" a los manifestantes que protestaban contra los recortes y la creciente precariedad laboral.